Siria.- Aplazado de nuevo el juicio contra el escritor disidente sirio Michel Kilo y otros tres activistas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 18:06

DAMASCO 5 Mar. (EP/AP) -

Las autoridades sirias aplazaron hoy de nuevo el proceso judicial contra un conocido escritor disidente, Michel Kilo, y otros tres activistas por la democracia hasta el próximo 27 de marzo, según informó la ONG Organización Nacional de Derechos Humanos siria, a petición del fiscal general, sin que se conocieran las causas. El juicio comenzó el pasado 31 de octubre y desde entonces ha sufrido numerosos recesos y retrasos de forma intermitente.

Por su parte, Kilo --que ha pasado los últimos diez meses en una prisión igual que los otros tres acusados, Mahmoud Issa, Jalil Hussein y Suleiman Shummar-- ha sido un ferviente crítico del Gobierno sirio por su estricto control sobre la política nacional, así como por su política de represión contra disidentes y críticos opositores del régimen. Asimismo, el escritor se ha hecho muy conocido por sus llamamientos a las reformas y por su rechazo a la influencia que ejerce Siria en Líbano.

El escritor fue detenido el pasado mes de mayo tras poner su firma en un Manifiesto que pedía la mejora de las relaciones bilaterales entre Damasco y Beirut, que se vieron muy deterioradas tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri el pasado 14 de febrero de 2005, achacado a los servicios secretos sirios y libaneses.

Un Tribunal ordenó la puesta en libertad bajo fianza de Kilo el pasado mes de octubre aunque, tras pagar la fianza sus familiares, los fiscales del caso presentaron nuevos cargos en su contra manteniendo su estancia en prisión.

Por su parte, el traductor profesional Issa, permanece bajo custodia desde mayo, mientras que Shummar y Hussein fueron puestos en libertad vigilada, tras salir de prisión el pasado septiembre de 2006, hasta que nuevas órdenes de arresto emitidas en su contra un mes más tarde les devolvieron a prisión.

En otro comunicado separado, la Organización Nacional de Derechos Humanos siria denunció la condena de otros ocho miembros la ilegalizada organización Hermanos Musulmanes por parte del Tribunal de Seguridad del Estado Sirio (SSSC) a penas de cárcel de hasta diez años. Los ocho fueron arrestados a principios de 2004 y condenados por sus vínculos con la Hermandad, así como por posesión de bibliografía y cintas de audio ilícitas, supuestamente relacionadas con la organización islámica.

Por su parte, el presidente de la ONG, Ammar Qurabi, tildó las condenas de "escandalosas" e instó al Ejecutivo de Damasco a liberar a todos los presos políticos. Asimismo, pidió la abrogación de las leyes de emergencia vigentes desde 1963 y la disolución del SSSC, cuyas decisiones no pueden apelarse.

Contenido patrocinado