Siria- Al Assad cree que la guerra será "larga y difícil" y sugiere que EEUU está detrás de aparición de Estado Islámico

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 11:34

PARÍS, 4 Dic. (Reuters/EP) -

La guerra en Siria será "larga y difícil", ha reconocido el presidente del país, Bashar al Assad, en una entrevista publicada este jueves por la revista francesa 'Paris Match', en la que ha dejado claro que no tiene ninguna intención de dimitir.

El presidente sirio ha subrayado que nadie puede predecir cuándo terminará la guerra contra los insurgentes que buscan derrocarle pero ha defendido que los enemigos no han conseguido ganarse a la población, lo que ha permitido al Ejército sirio avanzar.

En extractos adelantados el miércoles, Al Assad ya había afirmado que los bombardeos aéreos liderados por Estados Unidos en Siria desde el pasado mes de septiembre suponen "una intervención ilegal" que no ha provocado un cambio sustancial en la lucha sobre el terreno contra Estado Islámico.

"El Ejército sirio no puede estar en todas partes a la vez. Donde no está presente, los terroristas aprovechan la oportunidad para cruzar las fronteras e infiltrarse en una zona u otra", ha afirmado.

"No se trata de una guerra entre dos ejército, donde uno ocupa un territorio y otro ocupa otro. Es otro tipo de guerra. Estamos tratando con grupos terroristas que se infiltran en una localidad o ciudad. Así que esta guerra será larga y difícil", ha reconocido en la entrevista, que también ha sido difundida este jueves por los medios estatales.

El levantamiento contra Al Assad comenzó en forma de protestas pacíficas a favor de la democracia en marzo de 2011 y gradualmente evolucionó a una guerra civil tras la feroz represión del régimen.

Al Assad ha indicado que su Ejército está progresando en muchas regiones. Preguntado sobre si ve su marcha como una solución, ha replicado: "el estado es como un barco: el capitán no se escapa en la tormenta. No abandona el puente. Si los pasajeros tienen que marcharse, entonces él es el último en irse".

El presidente ha puesto en tela de juicio la estimación de la ONU de que el conflicto ha dejado casi 200.000 muertos desde marzo de 2011, asegurando que las cifras aparecidas en los medios son exageradas.

Asimismo, ha descartado la idea de que el Ejército sirio permitió florecer a Estado Islámico en un primer momento para que barriera a otros insurgentes y ha sugerido que fue Estados Unidos quien ayudó a crearlo.

"En realidad, Estado Islámico fue creado en Irak en 2006. Fue Estados Unidos quien ocupó Irak, no Siria", ha aseverado, añadiendo que el líder del grupo estuvo encarcelado en una prisión gestionada por Washington en este país. "Así que, ¿quién creó al Estado Islámico? ¿Siria o Estados Unidos?", ha preguntado.

Al Assad ha dicho que las fuerzas sirias no han usado armas químicas porque tienen armas más eficientes para combatir a los "terroristas", pese a que tanto los grupos rebeldes, como Estados Unidos y sus aliados acusan a Damasco de llevar a cabo ataques químicos.

Leer más acerca de: