Siria-El ataque israelí contra el centro militar tenía también como objetivo un depósito de misiles iraníes para Hezbolá

Actualizado: domingo, 5 mayo 2013 9:13

JERUSALÉN, 5 May. (Reuters/EP) -

El ataque perpetrado por la aviación de Israel la madrugada de este domingo contra el centro de investigación militar de Jamrayah, en Damasco, tenía como objetivo, al igual que el ejecutado la madrugada del sábado, un depósito de misiles procedentes de Irán y destinados al partido-milicia chií libanés Hezbolá, según ha confirmado este domingo una fuente de la Inteligencia occidental.

Este sería el segundo ataque aéreo israelí en menos de 24 horas contra cargamentos de armas para Hezbolá procedentes de Irán. "En el ataque de esta noche, al igual que el anterior, lo que fue atacado eran depósitos de misiles Fateh-110 que estaban en tránsito desde Irán para Hezbolá", ha precisado esta fuente a Reuters.

Dicho complejo militar, que fue bombardeado por Israel el pasado 30 de enero, alberga un centro de investigación, un depósito de munición y un almacén de misiles. Está situado en lo alto el monte de Qasiun, próximo al barrio periférico de Qudseiya, al norte de Damasco.

Pocas horas antes de que se registrara este ataque, el diario estadounidense 'The New York Times' informaba de que la aviación de Israel, en el bombardeo ejecutado contra un almacén del Aeropuerto Internacional de Damasco, tenía como objetivo un cargamento de misiles Fateh-110 tierra-tierra de fabricación iraní que iba dirigido a Hezbolá, citando fuentes estadounidenses.

Las autoridades israelíes no ha confirmado oficialmente ninguno de los dos ataques, aunque sí fuentes diplomáticas y del Gobierno de Estados Unidos lo han hecho bajo la condición de anonimato.

Israel ha reiterado en numerosas ocasiones que está dispuesto a adoptar las medidas que sean necesarias para evitar que las armas químicas del Gobierno caigan en manos de Hezbolá o de los grupos yihadistas que participan en la guerra civil siria. Estados Unidos, sin embargo, ha rechazado una intervención en el conflicto, si bien ha establecido como "línea roja" el empleo de armas químicas en el país.