Siria.- Bachar el Assad deposita su voto en la universidad de Damasco durante el referéndum sobre su segundo mandato

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 19:29

DAMASCO 27 May. (EP/AP) -

El presidente sirio, Bachar el Assad, depositó hoy su voto en un colegio electoral instalado en la Universidad de Damasco, durante la celebración del referéndum para aprobar o rechazar un segundo mandato de siete años. Acudió con traje negro, acompañado por su mujer, y no quiso hizo declaraciones a la prensa tras votar.

A pesar de que El Assad, de 42 años, es el único candidato presidencial que aparece en las papeletas electorales, los cerca de 12 millones de sirios con derecho de voto de una población de 18,6 millones tienen la posibilidad de aprobar (rellenando el círculo verde de las papeletas) o rechazar su candidatura para un segundo mandato consecutivo (rellenando la casilla gris), aunque la posibilidad de que no gane El Assad no parece muy probable. En total, se han instalado 15.000 colegios electorales.

A principios de mayo, el Parlamento, dominado por la coalición gubernamental Baaz, aprobó de forma unánime la candidatura de El Assad, oftalmólogo de profesión y educado en Reino Unido, que sucedió en 2000 a su padre, Hafez el Assad, en la jefatura del Estado.

El plebiscito de hoy comenzará a las siete de la mañana, hora local (05:00 hora pensinsular española), y se espera se prolongue hasta las diez de la noche, según la agencia oficial de noticias Sana. Según la Ley Fundamental del país, una misma persona puede ocupar el puesto de presidente durante tres mandatos seguidos, pero también después tiene la probabilidad de seguir siendo Jefe de Estado, si el Parlamento adopta la respectiva decisión, por lo que la existencia de una oposición firme está prácticamente imposibilitada por la ley.

Los resultados del referéndum podrían ser anunciados por el ministro del Interior, Bassam Abdul Majid, aunque no se espera conocerlos hasta mañana lunes.

BOICOT DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el portavoz de la Unión Socialista Árabe, Hassan Abdul-Azim, explicó que miembros de la Declaración de Damasco, la mayor coalición siria en la oposición, van a boicotear el referéndum, al tiempo que han pedido enmiendas constitucionales y una mayor representación política de los partidos minoritarios.

"Hemos hecho un llamamiento para (introducir) enmiendas para que las candidaturas no se restrinjan al Partido Baaz y dar una oportunidad a otros candidatos de competir por la Presidencia", añadió.

Contenido patrocinado