NUEVA YORK 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La situación en los Altos del Golán ha sido "generalmente tranquila" en los últimos tiempos, según aseguró el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en un nuevo informe en el que advierte de que la región permanece en tensión y de que la misión de Naciones Unidas que vigila el alto el fuego entre Siria e Israel debería permanecer, al menos, otros seis meses mas.
La Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), que lleva desplegada en el lugar desde 1974, debería finalizar sus labores como tarde el 30 de junio del próximo año, indicó Ban en el informe sobre el trabajo de la Fuerza. El secretario general resaltó que tanto Siria como Israel han expresado ya su respaldo.
La situación en Oriente Próximo permanecerá presumiblemente tensa "a menos y hasta un acuerdo amplio que cubra todos los aspectos del problema de oriente Próximo que puedan ser resueltos", declaró el titular de la ONU, que pidió un acuerdo justo y duradero en línea con las resoluciones de la ONU al respecto.
Durante el período bajo la supervisión de la FNUOS, la ONU supervisa su área de operaciones en los Altos del Golán gracias a un conjunto de patrullas y posiciones fijas. Ambos lados "generalmente cooperaban" con la misión, aunque también negaran el acceso de los equipos de inspección a algunas de sus posiciones e impusieran restricciones contra la libertad de movimientos de la Fuerza.
La FNUOS siguen ayudando al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con instalaciones para el correo y el paso de personas a través del área de separación. En los últimos seis meses, la Fuerza ha asistido en el cruce de 637 estudiantes, 500 peregrinos, cinco civiles y una novia, mientras que ha proporcionado servicios sanitarios a 243 habitantes y tratamiento médico a 116 civiles, según el informe.