Siria.- Un centenar de ciudadanos rusos llegan al aeropuerto de Latakia para ser evacuados esta tarde a Moscú

Actualizado: martes, 19 febrero 2013 15:41

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de ciudadanos rusos y de otros países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) han llegado al aeropuerto de Latakia, en el oeste de Siria, para ser evacuados a Moscú a bordo de dos aviones del Ministerio de Emergencias ruso, según ha informado este martes la agencia de noticias RIA Novosti.

"La lista contiene los nombres de las 154 personas que desean abandonar Siria a bordo de dos aviones (enviados por el Ministerio de Emergencias ruso). En estos momentos, un centenar de personas ha llegado al aeropuerto de Latakia y mientras, estamos en contacto con el resto", ha declarado un miembro de la Embajada de Rusia en Damasco.

"Las listas habían sido preparadas de antemano. El lunes a la tarde, contenían los nombres de 65 mujeres, 54 niños y 35 hombres --ciudadanos rusos, ucranianos, bielorrusos, kazajos, kirguises y uzbecos--", ha subrayado, al tiempo que precisaba que todos ellos vivían en la capital, Damasco.

A primera hora de este martes, el departamento de prensa del Ministerio de Emergencias ha declarado que las aeronaves aterrizarán en Moscú alrededor de las 20:00 horas en España.

Este martes, las autoridades rusas han enviado dos aviones a Siria para hacer efectiva la entrega de 46 toneladas de ayuda humanitaria, la cual incluye tiendas de campaña, generadores de energía, muebles y once toneladas de alimentos.

A finales de enero, al menos 77 ciudadanos rusos, entre ellos 27 niños, regresaron a Siria a bordo de otros dos aviones del Ministerio de Emergencia ruso. No obstante, la diplomacia rusa ha precisado que no se trata de una evacuación obligatoria.

Asimismo, la agencia RIA Novosti ha publicado este martes que el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moualem, re reunirá el próximo 25 de febrero en Moscú con el viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatilov.

Ante la preocupación por la situación en Siria, las autoridades rusas han invitado a Moscú a representantes tanto del Gobierno de Bashar al Assad como de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS).

La guerra civil en Siria, que comenzó en marzo de 2011, ha causado la muerte de cerca de 70.000 personas, según Naciones Unidas. Occidente y algunos países árabes piden la salida de Al Assad, considerando que de ese modo se pondrá fin a los casi dos años de violencia. Por otro lado, Rusia y China temen que la injerencia extranjera en Siria agrave aún más el conflicto.