MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 260 personas murieron el lunes a causa de la guerra civil entre las fuerzas del régimen sirio de Bashar al Assad y los distintos grupos armados rebeldes, según ha informado este martes el Observatorio Sirio los Derechos Humanos en su cuenta de Facebook.
El balance de muertos incluye 57 civiles desarmados, 50 combatientes rebeldes, un oficial y un soldado desertores, al menos 29 combatientes no identificados, un clérigo de nacionalidad argelina fallecido en un campamento rebelde, al menos doce paramilitares gubernamentales y no menos de 105 soldados regulares, 48 de ellos a manos de las milicias de Al Qaeda en Irak en el momento en que intentaban regresar a Siria a través de la provincia iraquí de Anbar.
Según la organización, con sede en Londres pero con una amplia red de informadores en territorio sirio, al menos 28 civiles murieron en el entorno de Damasco, once en la zona de la capital y 17 en la Región de Damasco, quince de ellos --incluidos siete niños y una mujer-- a causa de los disparos de artillería y los bombardeos contra las localidades de Beit Sahm, Babeela, Hjeirat al Balad, Harasta, Qasmiya y Duma, en la región de Damasco.
Aparte, cuatro civiles --incluida una mujer-- perdieron la vida por los enfrentamientos entre rebeldes y soldados y los bombardeos contra el barrio damasceno de Jobar y otros seis --incluidas tres mujeres y un niño-- por la caída de proyectiles en la zona de Dahadeel y en el barrio de Qabun, también en la capital. Asimismo, se ha registrado la muerte de quince rebeldes en la zona de Damasco, diez en la Región de Damasco y cinco en la capital.
El Observatorio ha registrado también la muerte de ocho rebeldes y diez civiles en la provincia de Alepo, cinco de ellos, incluidos dos niños, por bombardeos en dos barrios de la capital provincial y otros tres, incluido un niño, por bombardeos en las localidades de Jan Asal, Safeera y Tayara.
Asimismo, ha documentado la muerte de nueve civiles y nueve rebeldes en la provincia de Homs. Entre los civiles, figuran dos niños fallecidos durante un bombardeo contra la aldea de Deir al Ful, un hombre del barrio de War, en la capital provincial, que fue torturado hasta la muerte por las fuerzas del régimen --que lo habían detenido 25 días antes--, y tres personas, incluida una mujer, fallecidas por un bombardeo en las aldeas que rodean la ciudad de Rastan.
En Al Raqqa, el Observatorio ha constatado la muerte de siete combatientes rebeldes, entre ellos el príncipe del Frente al Nusra en esta provincia y el comandante sobre el terreno del batallón provincial Ahrar al Sham, ambos caídos ante las fuerzas del régimen en la capital de la provincia, Al Raqqa. Aparte, la organización ha documentado la muerte de un clérigo (un jeque) argelino a causa de una explosión en los cuarteles de un batallón rebelde en la provincia de Idlib.
MUERTE DE SOLDADOS EN IRAK
El Observatorio ha registrado también la muerte de 48 soldados del Ejército cuyo convoy --en el que también participaban soldados iraquíes-- fue atacado por el Estado Islámico de Irak (grupo armado vinculado a la red Al Qaeda) a su paso por Anbar, una provincia del oeste de Irak mayoritariamente suní. Al respecto, fuentes oficiales iraquíes informaron ayer lunes de que un grupo armado había dado muerte a al menos 40 militares y funcionarios sirios que viajaban en un convoy por la provincia de Anbar con destino a su país.
Aparte, la organización ha constatado la muerte de doce miembros de las brigadas del Baaz y de las Fuerzas de Defensa Nacional, dos organizaciones paramilitares afines al régimen, en las provincias de Al Raqqa, Alepo y Homs, y de 57 soldados en el curso de enfrentamientos, atentados con bombas artesanales y ataques contra puestos de control en las provincias de Al Raqqa (19), Damasco y Región de Damasco (diez entre las dos), Alepo y Homs (ocho en cada una), entre otras.