Siria.- China aplaude el "consenso" esgrimido por el Consejo de Seguridad para prorrogar el mandato de los observadores

Actualizado 21/07/2012 5:50:36 CET

PEKÍN, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

China ha aplaudido el "consenso" esgrimido por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la prórroga de 30 días del mandato de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), enmarcado en el plan de paz del mediador Kofi Annan, según ha valorado el representante permanente chino ante la ONU, Li Baodong.

"Aplaudimos la resolución que se ha adoptado en el Consejo de Seguridad de la ONU para renovar el mandato de la UNSMIS", ha declarado Li. "En realidad, esto es lo que sugirió China desde el principio: aprobar una renovación técnica de la UNSMIS por consenso", ha sentenciado.

La extensión del mandato de los observadores, además, conllevará una reconfiguración de los objetivos: en lugar de supervisar el respeto de un infructuoso alto el fuego entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad del régimen, la UNSMIS se centrará en ahondar en una posible salida pacífica al conflicto sirio.

La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, a propuesta de Reino Unido, supone la última oportunidad para la UNSMIS, de acuerdo con Londres y Washington. Para China, en cambio, ha recalcado su optimismo y, en palabras de Li, la prórroga de la UNSMIS supone encauzar "el buen camino".

"Esta es una señal inequívoca e importante enviada por el Consejo de Seguridad de la ONU para respaldar una solución política a la cuestión siria, al mismo tiempo que a los esfuerzos de mediación realizados por Annan", ha argüido Li.

En la misma línea de los sucesivos pronunciamientos del Gobierno chino sobre el conflicto en Siria, Li ha urgido a todas las partes a que detengan la ola de violencia que azota al país, que acuerden un cese al fuego, que garanticen la seguridad de los componentes de la UNSMIS y cooperen estrechamente con los observadores. Asimismo, ha enfatizado de nuevo que ha de ser el pueblo sirio quien determine su futuro, según ha recogido la agencia de noticias estatal china, Xinhua.

A su juicio, una intervención extranjera militar "no llevaría a ningún sitio". "El asunto sirio debe ser resuelto a través de los cauces políticos", ha remarcado Li, "una posición sólida de China en el escenario internacional".