DAMASCO 24 May. (EP/AP) -
Cientos de miles de personas se manifestaron hoy en la principal plaza de Damasco para mostrar su apoyo a un segundo mandato de otros siete años del presidente, Bashar Assad.
La marcha, que aglutinó a unas 300.000 personas, se produce días antes de que se celebre un referéndum en el que se espera que los votantes den un nuevo respaldo a un segundo mandato de Assad, quien sucedió a su padre, Hafed Assad, en 2000. Actualmente no hay otros candidatos a presidente.
La manifestación de hoy en Damasco fue liderada por funcionarios y ministros sirios, y ha sido una más de las numerosas realizadas a lo largo de todo el país desde que el Parlamento, dominado por el Partido Baath, aprobara por unanimidad la candidatura de Assad, de 41 años, para otra legislatura.
Se espera que las concentraciones y manifestaciones continúen hasta el referéndum, que se celebrará el próximo domingo. Las celebraciones se extendieron hasta la noche en la plaza de Sabaa Bahrat, donde las autoridades distribuían comida y bebida mientras la gente bailaba y cantaba vítores en apoyo a Assad.
Las calles de Damasco están llenas de posters del presidente y también se ha instalado una huella dactilar gigante para respaldar a Assad, ya que en el anterior referéndum muchos sirios bañaron sus pulgares en su propia sangre o en tinta para estampar la huella en la papeleta del referéndum y así darle su apoyo.
Los coches decorados con banderas sirias y fotografías de Assad colapsaban hoy las calles y una nueva canción fue revelada para el referéndum y que lleva el título de "Te queremos", que sonaba en las radios de los vehículos y en las tiendas.