Siria considera fracasado el plan de EEUU para "un nuevo Oriente Medio" debido al éxito de Hezbolá

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 16:00


DAMASCO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente sirio, Bachar al Assad, señaló hoy que el plan estadounidense para "un nuevo Oriente Medio" se ha venido abajo después del éxito de la milicia chií libanesa en la guerra con Israel.

Assad valoró, en declaraciones a la prensa, que la región ha cambiado "gracias a las hazañas de la resistencia (Hezbolá). "El Oriente Medio al que ellos (los estadounidenses) aspiran... se ha tornado una ilusión", apostilló.

La guerra en Líbano había sido planificada por Israel desde hace algún tiempo, señaló Assad, pero sus esfuerzos han fracasado. "El resultado ha sido más fracaso para Israel, sus aliados y maestros", agregó.

Asimismo, el mandatario defendió a Hezbolá y criticó una resolución de alto el fuego del Consejo de Seguridad de la ONU porque hace responsable de la violencia a la milicia chií. "Israel es el único responsable, afirmó, y los partidarios de Israel en Líbano también tienen su parte de responsabilidad, en alusión a la mayoría parlamentaria antisiria en Beirut.

"La resistencia es necesaria porque es natural y legítima", dijo, considerando que la guerra ha puesto de manifiesto las limitaciones del poderío militar israelí. "Tras cinco semanas, (Israel) todavía luchaba por ocupar unos cientos de metros. Desde una punto de vista militar, (la batalla) se ha resuelto en favor de la resistencia (Hezbolá). Israel ha sido derrotado desde el principio (...) los israelíes han sido objeto de burla", agregó.

Al Assad también crítico a los regímenes árabes, aunque sin citar a ningún país en concreto, por denunciar a Hezbolá por el secuestro de dos soldados israelíes e iniciar así la guerra. Arabia Saudí, Egipto y Jordania, todo ellos países aliados de Estados Unidos, han arremetido contra Hezbolá desde el inicio del conflicto. "No pedimos a nadie que luche con nosotros o para nosotros... Pero al menos no debería adoptar los puntos de vista del enemigo", solicitó.

Finalmente, opinó que el concurso estadounidense para el establecimiento de la paz en Oriente Próximo es necesario, pero dejó claro que la paz no se puede alcanzar bajo la actual Administración del presidente George W. Bush. "Esta es una administración que adopta el principio de la guerra preventiva, que es absolutamente contradictoria con el principio de paz. Por consiguiente, no esperamos la paz pronto o en un futuro previsible", finalizó.