Siria critica a la UE por su decisión de incluir a la rama militar de Hezbolá en su lista de grupos terroristas

Actualizado: jueves, 25 julio 2013 8:42

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Siria ha criticado este miércoles la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a su rama militar en su lista de organizaciones terroristas y ha descrito a la formación como "una parte fundamental del panorama político libanés que cuenta con una gran popularidad en el país".

"Condenamos firmemente esta decisión, que anima la agresión y la ocupación (por parte de Israel), y subrayamos que no afectará al espíritu de la resistencia que encabeza Hezbolá para liberar el sur del país de la ocupación israelí", han afirmado fuentes del Ministerio de Exteriores.

En este sentido, ha destacado que Hezbolá "juega un papel positivo en la unidad nacional" y ha agregado que la decisión del bloque regional muestra que el partido-milicia "es un objetivo para los estados y las fuerzas que no tienen buenas intenciones hacia Líbano y el mundo árabe", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Este mismo miércoles, el secretario general del partido-milicia, Hasán Nasralá, ha acusado a la UE de dar "cobertura legal" para justificar un ataque de Israel contra Líbano y ha advertido a los Veintiocho de que serán responsables de lo que pueda ocurrir a partir de ahora.

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron esta semana la inclusión de la rama militar de la formación en la lista de organizaciones terroristas en respuesta a su supuesta implicación en el atentado de Burgas (Bulgaria), en el que murieron cinco turistas israelíes y un ciudadano búlgaro.

Nasralá ha ofrecido este miércoles sus primeras palabras sobre este tema y, en un discurso televisado, ha recriminado a la UE su decisión. "Estos países deben saber que han dado cobertura legal para una agresión de Israel contra Líbano", porque "Israel puede ahora decir que está llevando a cabo una guerra contra el terrorismo", ha explicado.

En este sentido, Nasralá ha hecho a los Veintiocho países de la UE "plenamente responsables" de un hipotético ataque israelí contra intereses libaneses.

"No estamos sorprendidos con la decisión. De hecho, la esperábamos y nos parece extraño que la UE haya tardado tanto. Los hechos demuestran que Israel y Estados Unidos han presionado a los países de la UE para que tomaran esta decisión", ha subrayado.

En su opinión, será un "fracaso", ya que Hezbolá se ha enfrentado a situaciones más graves como la guerra librada con Israel en 2006. "Quien piense que un grupo de resistencia que ha combatido durante 33 días contra el Ejército más fuerte de la región durante 33 días sucumbiría ante una decisión estúpida es un iluso y un ignorante", ha añadido.

Por otra parte, ha criticado a la UE por "no haber incluido en su lista de organizaciones terroristas a la rama militar de Israel", en referencia al Ejército del país. "La UE admite que Israel ocupa territorios árabes (...) y que no implementa resoluciones internacionales durante décadas. El mundo entero ha visto las masacres de Israel a través de la televisión", ha sostenido.

"Sin embargo, la UE llama terroristas a los que lucharon, sufrieron dolor, murieron y fueron encarcelados para conseguir recuperar su tierra y su dignidad, a los que aún portan armas para detener a los agresores", ha dicho Nasralá.

POSTURA DEL GOBIERNO

Por su parte, el presidente de Líbano, Michel Suleiman, expresó el lunes su deseo de que la UE "reconsidere" su decisión "para evitar precipitaciones y preservar la estabilidad de Líbano, así como para proteger las elecciones esenciales que se están debatiendo en el comité de diálogo nacional".

Horas antes, el primer ministro del Gobierno en funciones libanés, Najib Mikati, lamentó la decisión y señaló que hubiera sido deseable que el organismo hubiera examinado de forma más prolija los datos y los hechos relevantes relativos a Hezbolá antes de tomar esta decisión.

"La sociedad libanesa y todos sus componentes tienen un gran interés en comprometerse con la legalidad internacional y preservar las mejores relaciones con los países de la UE", indicó Mikati.

"Seguiremos esta cuestión a través de los canales diplomáticos con la esperanza de que los países de la UE hayan examinado prolijamente los hechos y datos pertinentes", agregó.

Beirut ha defendido por vías diplomáticas que Hezbolá es un importante actor de la vida política libanesa y que no puede ser ignorado.

Asimismo, el ministro interino de Exteriores de Líbano, Adnan Mansur, expresó su preocupación ante la posibilidad de que los países miembro de la UE apliquen de distinta forma las medidas derivadas de la decisión del organismo.

"Esto podría tener un impacto negativo en los visados y el movimiento de las personas y las transacciones financieras", ha manifestado, según ha informado el diario libanés 'As Safir'. Asimismo, se ha preguntado qué baremo utilizará la UE para diferenciar entre las ramas militar y política del grupo.

Por último, ha señalado que cree que la decisión se mantendrá en el futuro "ya que las políticas de la UE están subordinadas al 'lobby' israelí". "La decisión vino de Israel, no de Europa", ha remachado Mansur.