Davutoglu critica a Damasco por no responder al ataque aéreo ejecutado por Israel

Actualizado: sábado, 2 febrero 2013 7:10

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha criticado este viernes al Gobierno sirio por no responder al ataque lanzado por Israel contra un centro de investigación en la provincia de Damasco, al tiempo que se ha preguntado si el motivo detrás de la postura de Damasco es la existencia de un acuerdo secreto entre ambos países.

"¿Por qué el Ejército sirio, que ha estado atacando a su propio pueblo con aviones de guerra y tanques desde hace 22 meses, no ha respondido a esta operación israelí?", ha cuestionado Erdogan, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

"¿Por qué (el presidente sirio, Bashar al Assad) no ha lanzado una piedra contra los aviones israelíes cuando sobrevolaban su palacio e insultaban el honor de su nación? ¿Por qué no hace nada contra Israel mientras lanza bombas contra personas inocentes en su país?", ha agregado.

En este sentido, Davutoglu ha subrayado que Siria "ha de hacer lo que un país que es atacado debe hacer", al tiempo que ha dejado entrever que el bombardeo israelí podría servir a los intereses de Damasco. Así, ha argumentado que Al Assad está "explotando" el ataque para conseguir apoyo entre los países musulmanes.

Por último, ha indicado que Turquía no puede quedar de lado ante un ataque por parte de Israel contra un país musulmán, si bien ha recalcado que lo importante es ver cuál es la respuesta de Al Assad, no la reacción turca.

"Es obvio que somos sensibles (al ataque israelí). Cuando aviones israelíes bombardearon Siria en 2007 fuimos los primeros en reaccionar", ha remachado.

EL BOMBARDEO

El bombardeo habría tenido lugar en Jermana, al noroeste de la capital, y habría causado dos muertos y cinco heridos. El centro, que supuestamente ha sufrido "considerables" daños, sirve para el desarrollo de equipos militares, en concreto para "incrementar los niveles de resistencia y autodefensa".

El Mando General de las Fuerzas Armadas sirias explicó el miércoles que las aeronaves procedían del monte Hermón --frontera entre Siria, Israel y Líbano-- y volaban a una altitud lo suficientemente baja como para ser invisibles a los radares.

El Ejército israelí, sin embargo, no ha querido pronunciarse. "No hacemos comentarios sobre este tipo de informaciones", declaró una portavoz de la Fuerza de Defensa Israelí citada por el periódico 'Haaretz'.

En una situación similar, el Ejército sirio derribó en junio de 2012 un avión turco que presuntamente había entrado en su espacio aéreo, si bien éste no llegó a realizar ninguna operación de ataque.