Siria disparó a aviones israelíes después de que su aviación bombardeara un objetivo no identificado sirio

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 18:32


DAMASCO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aviones sirios efectuaron disparos contra aeronaves israelíes, ayer de madrugada, después de que aviones israelíes bombardearan un objetivo no identificado, informa la cadena panárabe Al Jazira, citando fuentes sirias que precisaron que no se han registrado víctimas ni heridos en el incidente.

Según el diario israelí 'Haaretz', el Ejército israelí está investigando las informaciones y por el momento no ha emitido ninguna valoración oficial de lo ocurrido. "No tenemos conocimiento de que se haya producido algo así", explicó una portavoz del Ejército desde Tel Aviv.

Fuentes militares sirias reconocieron hoy que aviones de su flota abrieron fuego contra aviones israelíes que, aseguran, violaron su espacio aéreo de madrugada. Según explicó la cadena Al Arabiya, el ataque aéreo se produjo en el noreste de Siria.

El portavoz militar sirio, citado por la agencia oficial de noticias siria SANA, no aclaró el tipo de armamento utilizado por el Ejército sirio ni dónde se produjo el ataque que, confirmó, se produjo ayer de medianoche.

"Advertimos al Gobierno israelí enemigo de (no repetir) este flagrante acto agresivo y nos reservamos el derecho de responder de forma apropiada" si vuelve a realizar incursiones aéreas sobre territorio sirio, aseguró el portavoz.

La agencia oficial de noticias siria confirmó que aviones israelíes "lanzaron munición" en territorio sirio, según explicó el portavoz militar, por lo que aviones sirios devolvieron fuego. "Aviones del enemigo israelí se infiltraron en territorio árabe sirio a través de la frontera norte, procedentes del Mediterráneo y con dirección al este de la región, rompiendo la barrera de seguridad", añadió.

"Unidades de la defensa aérea (sirias) les confrontaron y les obligaron a abandonar (el espacio aéreo sirio) después de que lanzaran algo de munición en zonas desérticas sin causar daños humanos y materiales", constató.

Al comienzo de la guerra entre la milicia chií libanesa Hezbolá y el Ejército israelí en el sur de Líbano, el pasado verano de 2006, aviones de combate israelíes sobrevolaron el Palacio presidencial de Bachar el Assad, lo que analistas interpretaron como una advertencia a Damasco.

En junio de 2006, aeronaves israelíes sobrevolaron la residencia estival del presidente sirio, en la ciudad costera de Latakia, después de que supuestamente milicianos palestinos apoyados por Damasco secuestraran en la Franja de Gaza a un soldado hebreo. Tres año antes, en octubre de 2003, aviones israelíes bombardearon bases milicianas palestinas próximas a Damasco, el primer ataque aéreo que se registró desde el final de la guerra de 1973.