Siria.- Fabius admite que persiste la división entre los 27 sobre la retirada del embargo de armas para la oposición

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 21:01

BRUSELAS 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha reconocido que persisten las diferencias entre los Veintisiete sobre el levantamiento del embargo de armas sobre Siria para apoyar a la oposición al régimen de Bashar al Assad, que piden Francia y Reino Unido y rechaza la mayoría.

"Hay puntos de vista diferentes. No lo voy a negar", ha reconocido el jefe de la diplomacia gala en declaraciones a la prensa al término de la primera jornada de la reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE que se reúnen este viernes y sábado en Dublín.

Fabius ha admitido que los Veintisiete han "hablado mucho de Siria y la cuestión del levantamiento del embargo" y ha defendido la necesidad de llegar a un acuerdo al respecto "a finales de mayo" cuando expira el conjunto de sanciones contra Siria, incluido el embargo de armas, si no deciden lo contrario por unanimidad.

"Las discusiones deben continuar", ha recalcado el francés, quien con todo ha asegurado creer que "todo el mundo está de acuerdo" para que los europeos den su "apoyo general a la oposición siria".

"Sobre la cuestión del embargo, hace falta ser muy claros. Si queremos levantar el embargo es para permitir desbloquear la situación política, ayudar a la oposición y evidentemente hacen faltan garantías de que las armas no pueden caer en manos hostiles", ha subrayado Fabius.

Fabius y su homólogo británico, William Hague, han reclamado en una carta remitida a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que la UE relaje el embargo de armas sobre Siria para permitir más apoyo para la oposición y han dejado claro que que será cada vez más creciente que la UE mantenga sus sanciones contra Siria sin aplicar exenciones para la oposición.

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, cuyo país ha sido el principal defensor de la necesidad de levantar sanciones como el embargo al crudo sirio y otras sanciones financieras en las zonas liberadas para apoyar a la oposición al régimen, ha admitido este viernes que Berlín mantiene reservas sobre la posibilidad de levantar el embargo de armas para la oposición.

Irlanda y Austria también han rechazado públicamente este viernes la opción de armar a los rebeldes sirios, mientras que Bélgica ha defendido que hay "margen" si se garantiza el control de las armas.

El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, trataron de convencer sin éxito a sus homólogos en la pasada cumbre de la necesidad de levantar el embargo para apoyar a la oposición y advirtieron de que podrían suministrar armas de forma unilateral si los Veintisiete no llegan a un acuerdo al respecto.

Eslovenia fue el único país que abiertamente apoyó la posibilidad de aceptar algunos cambios en el embargo en apoyo de Francia y Reino Unido durante la reciente cumbre, según han confirmado varias fuentes europeas.

Una mayoría de Estados miembros, con Alemania y los nórdicos a la cabeza, rechazan esta opción, al igual que España, porque temen que el conflicto se militarice todavía más, por el riesgo de perjudicar los esfuerzos diplomáticos para llegar a una solución pacífica a la crisis siria, así como el riesgo de que las armas caigan en manos de grupos radicales.

El conjunto de sanciones contra Siria, incluido el embargo de armas, expirará el próximo 1 de junio salvo que los Veintisiete decidan lo contrario por unanimidad antes de finales de mayo.

PREOCUPACIÓN POR EL ARSENAL QUÍMICO

El jefe de la diplomacia gala ha explicado en declaraciones a la prensa además que ha hecho mucho hincapié ante sus colegas sobre el riesgo de "la posible utilización por Bashar al Assad de armas químicas" en el conflicto y la creciente preocupación en este sentido.

"Son un peligro extremo. Bashar al Assad posee muchas y hay indicaciones según las cuáles podría haberlas utilizado o podría utilizarlas", ha advertido.

"Toda la comunidad internacional, incluido Rusia, considera esto inaceptable, de modo que he insistido sobre esto porque ya conocen los daños espantosos que esto podría provocar", ha concluido el francés.

En su misiva conjunta, Fabius y Hague han trasladado a Ashton su creciente preocupación por la voluntad del régimen de Bashar al Assad de recurrir a su arsenal de armas químicas y el aumento de la amenaza para la estabilidad regional de la crisis siria.

Contenido patrocinado