DAMASCO 12 Sep. (EP/AP) -
Las fuerzas de seguridad sirias frustraron hoy un asalto a la Embajada estadounidense en Damasco, que se saldó con tres atacantes muertos, uno herido y un diplomático chino herido levemente.
Los cuatro atacantes no identificados, armados con rifles automáticos y granadas de mano, gritaban "Alá Ajbar" (Dios es grande), durante su incursión, según testigos presenciales. Un testigo aseguró que un guarda sirio de la Embajada resultó muerto, aunque el Gobierno no lo ha confirmado.
Además, al menos once personas han resultado heridas, entre ellas un asesor político chino, Li Hongyu, que recibió impactos de metralla en el rostro, cuando se encontraba en la parte superior de un garaje de la Embajada china, que se encuentra próxima a la estadounidense.
Existen versiones contradictorias de lo sucedido esta mañana en Damasco. Según la televisión siria, los atacantes llegaron en dos coches y aparcaron uno de ellos cargado de explosivos frente a la Embajada pero no lo llegaron a detonar, y fueron los expertos en explosivos sirios quienes desactivaron la bomba.
Las imágenes emitidas por televisión mostraban una furgoneta cargada de bombonas de propano y bombas junto a la Embajada. También se apreciaba en las imágenes un coche carbonizado a pocos metros de la furgoneta.
Sin embargo, por otro lado, un testigo contó a AP que dos pistoleros llegaron en un coche, dispararon a los centinelas frente al edificio de la entrada y después hicieron estallar el coche.
Fuentes diplomáticas españolas habían informado con anterioridad que los responsables del ataque eran "atacantes sirios de alguna filiación política no determinada". Estas fuentes confirmaron que la situación en la zona era "muy confusa".