MOSCÚ 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Rusia quiere que sus propios expertos participen en la investigación del supuesto uso de armas químicas en la guerra en Siria, según ha declarado este martes el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Gennady Gatilov.
"La imparcialidad de la investigación en torno al uso de armas químicas en Siria el pasado 19 de marzo sólo podrá ser garantizada si es realizada por un grupo equilibrado de expertos internacionales", ha afirmado Gatilov a través de su cuenta de Twitter, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti. "Hay que asegurar que haya representación de los 'cinco grandes' del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo especialistas químicos de Rusia y China", ha añadido el viceministro.
La pasada semana, el Gobierno sirio y los rebeldes se acusaron mutuamente de haber perpetrado un ataque con armas químicas el 19 de marzo en la localidad de Jan al Assal, a ocho kilómetros al suroeste de la ciudad de Aleppo (capital de la provincia del mismo nombre, en el norte), que habría causado al menos 25 muertos, incluidos diez civiles y 16 militares, y más de un centenar de heridos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunció el jueves pasado que el organismo internacional realizará una investigación sobre el presunto uso de armas químicas en Siria.
"He decidido realizar una investigación de Naciones Unidas sobre el posible uso de armas químicas en Siria", indicó, precisando que dicha investigación se centrará "en el incidente específico del que llamó mi atención el Gobierno sirio", que le envió una carta solicitando la investigación de los hechos.
El secretario general dejó claro que la investigación sólo se centrará en el ataque de Alepo. "Por supuesto que estoy al tanto de que ha habido otras alegaciones de casos similares de presunto uso de armas químicas", afirmó, precisando que la ONU cooperará con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).