Siria.- HRW insta a la Asamblea General de la ONU a rechazar la candidatura de Siria para el Consejo de Derechos Humanos

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 7 mayo 2011 12:46

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado a la Asamblea General de la ONU a que rechace la candidatura de Siria para el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas porque supone "una afrenta para todas las personas que han sufrido la represión brutal" del Gobierno del presidente Bashar al Assad.

HRW ha recordado en un comunicado publicado este jueves por la noche que el Consejo de Derechos Humanos "condenó inequívocamente" el uso que hicieron las autoridades sirias de una violencia letal contra manifestantes pacíficos y pidió al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que investigase las las violaciones de estos derechos que se cometieron el pasado 29 de abril.

Peggy Hicks, directora de defensa mundial en HRW, ha calificado de "indignante" el hecho de que "Siria pueda ser condenada por el Consejo de Derechos Humanos un mes y que al mes siguiente sea apoyada como candidata a unas elecciones para el mismo organismo". "Cada día que pasa se pone más en duda la credibilidad de quienes han respaldado la candidatura de Siria", ha añadido.

La Asamblea General de la ONU elegirá a nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos el próximo 20 de mayo. Según la resolución fundadora de este organismo, los Estados elegidos como miembros deben "mantener los más altos estándares" en lo que se refiere a los Derechos Humanos.

Hay cuatro candidatos para ocupar los cuatro asientos desocupados reservados para el grupo asiático de los países miembros de Naciones Unidas: Siria, India, Indonesia y Filipinas. El grupo asiático dio su apoyo a estos candidatos el 21 de enero, antes de que comenzasen las manifestaciones gubernamentales en Siria y las fuerzas de seguridad respondieran con violencia.

HRW ha destacado que una gran cantidad de organizaciones de Derechos Humanos de Oriente Próximo, Asia y otras partes del mundo han expresado su oposición a la candidatura de Siria. "Han pedido a los estados que digan 'no' a Siria", ha afirmado Hicks, que se ha preguntado "por qué el grupo asiático sigue respaldando a Siria y cerrando la puerta a otros candidatos".

AL MENOS 500 MUERTOS

Las fuerzas de seguridad sirias han respondido a protestas en general pacíficas usando una fuerza letal, por ejemplo disparando balas reales con armas militares de asalto. Al menos 500 personas han muerto durante la represión, según varios grupos de Derechos Humanos sirios.

En las últimas dos semanas, la violencia se ha recrudecido, y los días 22 y 23 de abril perdieron la vida más de cien manifestantes, según HRW. Además, el Ejército sirio mantiene sitiada desde el 25 de abril la ciudad de Deraa (sur), donde ha cortado la electricidad, las líneas de teléfono e Internet y no permite que se entre o se salga de ella.

Asimismo, las autoridades han impedido en al menos dos ciudades que el personal médico atienda a manifestantes heridos y han negado el acceso de personas heridas a hospitales. También han detenido arbitrariamente a miles de personas que han participado en protestas y muchas de ellas han sido golpeadas y torturadas, según HRW, que indica que algunos activistas, escritores y periodistas que han informado sobre las manifestaciones o las han defendido han corrido la misma suerte.

La Asamblea General de la ONU suspendió el pasado 1 de marzo los derechos de Libia como miembro del Consejo de Derechos Humanos como respuesta a la violencia a la que ha recurrido el Gobierno de Muamar Gadafi contra sus ciudadanos.

Hicks ha comentado que "sería una burla que la Asamblea General de la ONU pasase de suspender unánimemente a Libia en marzo a elegir a Siria este mes cuando sus historiales de represión violenta de las manifestaciones son tan parecidos". "La candidatura de Siria es una afrenta para todas las personas que han sufrido su represión brutal y para los defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo, por lo que debería ser rechazada contundentemente", ha concluido.

Contenido patrocinado