Siria/Irak.- La llegada de refugiados iraquíes provoca subidas de precios y saturación en los colegios en Siria

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 17:41

DAMASCO, 21 Feb. (EP/AP) -

La llegada de refugiados iraquíes a Siria está provocando un importante aumento de los precios de viviendas y bienes de consumo, así como la saturación de colegios, advirtió hoy el diario estatal, 'Al Baath'.

Esta es la primera vez que un medio estatal publica una información de este tipo. Cientos de miles de iraquíes que han huido de su país debido a la guerra se han refugiado en Siria, donde las autoridades acaban de imponer reglas más estrictas para la obtendión de la residencia. 'Al Baath' citó hoy datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que muestran que el número de iraquíes que huyen de su país ha aumentado de 30.000 a 40.000 al mes, casi el doble de los que lo hacían hace sólo unos meses. Según el diario, que califica la situación de "crisis real", unos 75.000 estudiantes iraquíes se han matriculado en colegios sirios, lo que ha "sobrecargado el sector educativo y saturado los colegios". En algunos colegios, asegura, hay hasta 60 estudiantes por clase.

Asimismo, el rotativo también se referirá al aumento de los precios de los alimentos, que se han triplicado en algunos casos, y de los derivados petróleo, que han aumentado su precio en un 17%. Además, el precio de los alquileres se ha multiplicado por seis. El pasado diciembre, el ministro sirio del Interior informó de que el país ha admitido a más de 800.000 iraquíes que buscaban refugio de la violencia en su país. Algunas estadísticas no oficiales sitúan la cifra en 1,5 millones.