NUEVA YORK 17 Jul. (EP/AP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, afirmó el lunes que la ONU estaría dispuesta a mediar en las conversaciones de paz que puedan llevarse a cabo entre Israel y Siria y alabó la decisión del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de abrir la puerta a este tipo de negociaciones.
Olmert aseguró la semana pasada que Israel espera poder mantener conversaciones de paz con Siria; unas afirmaciones que podrían tener el fin de calmar el nerviosismo provocado por las informaciones que apuntan a que Siria podría colocar sus tropas en la frontera con Israel. El Ejército israelí evaluó el despliegue como de carácter defensivo y Olmert aclaró que su país no tiene ningún interés en una guerra con Siria.
"Es esperanzador que Israel haya expresado su deseo de hablar con el presidente sirio y con los otros participantes regionales", indicó Ban a los periodistas al ser preguntado por si la ONU estaría dispuesta a facilitar esas conversaciones. "Estaría contento de facilitar esas iniciativas de paz", declaró.
El presidente de Siria, Bashar Assad, también ha pedido la reanudación de las conversaciones de paz, pero Olmert había insistido previamente en que antes debería desvincularse de la guerrilla libanesa de Hezbolá y de los milicianos palestinos de Hamás. Sin embargo, no volvió a mencionar este asunto el jueves, cuando dijo que Israel deseaba reunirse con Siria.