DAMASCO 12 Oct. (EP/AP) -
Siria rechazó hoy la invitación israelí a visitar Jerusalén hecha al presidente sirio, Bashar al Assad, afirmando que el gesto israelí refleja la posición de debilidad del país tras su guerra en Líbano.
El rechazo aparece publicado en un editorial en portada del diario del partido gobernante Al Baath, en el que se afirma que "Israel sabe (...) que ningún ciudadano sirio aceptaría nunca esta invitación".
El martes, el viceprimer ministro israelí, Shimon Peres, invitó a Assad a visitar Jerusalén en una entrevista televisiva, pero la televisión israelí informó de que el primer ministro, Ehud Olmert, había revocado la propuesta de Peres.
El diario afirma que el gesto de Peres es un intento por "evadir la paz y sus requisitos" y "una prueba de la debilidad del Gobierno israelí y su fracaso a la hora de hacer frente a los recientes cambios que emanan de la victoria de la resistencia libanesa". "La paz no puede alcanzarse a través de visitas protocolarias inaceptables", añade el rotativo.
Las conversaciones de paz sirio-israelíes quedaron suspendidas en 2000. Siria reclama garantías de que Israel devuelva todos los Altos del Golán, tomados por Israel en 1967. Por su parte, Israel quiere modificaciones de la frontera anterior a 1967 e insiste en que las cuestiones de seguridad se aborden lo primero.