NUEVA YORK 12 May. (EP/AP) -
Estados Unidos y Francia hicieron circular ayer jueves una nueva resolución en la que piden a Siria que responda positivamente a las peticiones de Líbano de establecer relaciones diplomáticas y fijar su frontera común.
El borrador recoge el reciente informe del secretario general de la ONU, Kofi Annan, que instaba a Irán así como a Siria a cooperar para intentar restaurar la independencia política de Líbano y desarmar las milicias. Esta fue la primera vez que el responsable de la ONU vinculaba a Teherán con la inestabilidad en Líbano y Annan citaba las "estrechas relaciones, con frecuentes contactos" entre la milicia libanesa de Hezbolá y Siria e Irán.
Sin mencionar a Irán por su nombre, la propuesta de resolución pide "a todos los países concernidos mencionados en el informe que cooperen plenamente con el Gobierno de Líbano, el Consejo de Seguridad y el secretario general" para aplicar plenamente todos los requisitos de la resolución de septiembre de 2004.
Dicha resolución pedía el respeto de la soberanía, la integridad territorial, la unidad y la independencia política de Líbano, así como la retirada de todas las fuerzas extranjeras del país, el desmantelamiento de las milicias y la ampliación de la autoridad gubernamental a todo el país.
Estados Unidos y Francia, que promovieron la resolución 1559 en 2004, presentarán hoy el nuevo borrador al Consejo de Seguridad, donde se encontrará con la oposición de Rusia y China, que han cuestionado la necesidad de una nueva medida.