Siria.- Marzouki dice que "jamás aceptará una intervención militar" y pide una "fuerza árabe para mantener la paz"

Actualizado: sábado, 25 febrero 2012 6:44

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Túnez, Moncef Marzouki, ha afirmado este viernes tras la reunión de los Amigos de Siria, que ha tenido lugar en la capital tunecina tras la invitación del Gobierno, que "jamás aceptará una intervención militar en Siria" y ha pedido la formación "de una fuerza árabe para el mantenimiento de la paz y la seguridad".

Durante su intervención durante la conferencia internacional, Marzouki ha destacado que el pueblo tunecino hizo la revolución de manera pacífica y democrática con el menor coste de vidas humanas.

"Lo que ocurre actualmente en Siria es diferente a causa de las masacres, las torturas y las violaciones de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales", ha agregado, según ha informado la agencia estatal de noticias tunecina, TAP.

Respecto a los objetivos de la conferencia, Marzouki ha manifestado que "rechaza de forma categórica cualquier intervención militar en Siria", opción que ha tildado de "grave error". "Túnez apoya una solución basada en un acercamiento político", ha añadido, antes de citar como ejemplo la manera en que se alcanzó un acuerdo en Yemen.

"El asentamiento político de la crisis siria pasa por acordar la inmunidad judicial para el presidente sirio, Bashar al Assad, y los principales responsables del régimen", ha apuntado Marzouki. En este sentido, ha puntualizado que se le podría buscar asilo en Rusia a cambio de que detenga el derramamiento de sangre.

Por último, el presidente tunecino a solicitado que se atenúe el sufrimiento del pueblo sirio ejerciendo presión sobre el Gobierno para conseguir un alto el fuego y el fin de las masacres para hacer llegar la ayuda humanitaria a los civiles.