Siria.- Una nueva jornada de violencia en Siria se salda con al menos 60 muertos en varios puntos del país

Actualizado: sábado, 28 enero 2012 3:31

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 60 personas han fallecido este viernes, abatidas por las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Assad en varios puntos de Siria, según ha informado los opositores Comités de Coordinación Local.

La mayor masacre se ha registrado en Homs (centro), donde 19 personas han muerto. Trece han sido abatidas en Idlib (oeste), once en Nawa (sur), nueve en Aleppo (sur), ocho en Damasco, dos en Hama (oeste) y uno en Tafes (sur). Entre las víctimas mortales se encuentran tres niños, tres mujeres y tres soldados del Ejército para la Liberación de Siria.

Además, la agencia de noticias oficial siria SANA ha denunciado la muerte de un niño de diez años a manos de unos presuntos "terroristas armados", denominación que el Gobierno utiliza para designar a combatientes opositores. Ha precisado que once personas han resultado heridas a causa de la detonación de un artefacto explosivo, entre ellas, civiles y fuerzas de seguridad.

De los últimos capítulos de violencia, cuatro personas han perdido la vida en Homs a causa del "bombardeo indiscriminado" acometido por el Ejército sirio, según ha mantenido los Comités de Coordinación Local sirio, una organización opositora con base en Reino Unido.

Por su parte, en Damasco, donde siete de las ocho víctimas mortales registradas este viernes se han registrado en barrios de la periferia de la capital siria, una persona ha fallecido y hasta tres niños han resultado heridos por el "asedio de las fuerzas de seguridad y el corte absoluto del suministro eléctrico". "Combatientes fuertemente armados y militares han llegado a la región para reforzar los contingentes allí desplazados e ir en busca de los activistas y los heridos", ha denunciado el organismo opositor en un comunicado.

Unas 15.000 personas, asimismo, se han manifestado en el barrio de Irbin, a las afueras de Damasco, para exigir la dimisión de Al Assad. Varios miles de personas también han salido a las calles de la localidad de Palmyra, en el sur del país, para protestar contra el Gobierno sirio.

Durante las últimas horas, fuertes enfrentamientos han tenido lugar entre las Fuerzas Armadas sirias y el Ejército para la Liberación de Siria en la zona de Rastan. Escenas similares se han vivido en Daraa, en el sur de Siria.

De acuerdo con las cifras que maneja el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF), al menos 384 niños han sido asesinados desde el comienzo de los levantamientos en marzo del pasado año y otros tantos han sido encarcelados.

Estos números desvelados este viernes se unen a los 43 civiles muertos el pasado jueves a manos de las fuerzas de seguridad sirias, de los cuales 33 son residentes de la ciudad de Homs y nueve eran niños.