MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han acordado este lunes aumentar sus esfuerzos de cara a acelerar el proceso de transición política en Siria, que incluye la salida del poder del presidente, Bashar al Assad.
"Ambos líderes han decidido que los gobiernos de Estados Unidos y Turquía deberían trabajar juntos para apoyar el periodo de transición democrática en Siria", según ha informado la oficina del jefe de Estado turco a través de un comunicado.
Los mandatarios han llegado a este acuerdo durante una conversación de 36 minutos sobre la situación en el país árabe, tal y como ha recogido el diario turco 'Today's Zaman'. El texto apunta que Obama y Erdogan han debatido sobre la coordinación de los esfuerzos destinados a ejecutar un proceso de transición política en Siria.
Asimismo, han expresado su preocupación por la intensificación de los ataques por parte de las fuerzas gubernamentales contra la población y el empeoramiento de la situación humanitaria, especialmente en la localidad de Alepo (norte), que ha presenciado duros combates entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes en los últimos días.
Por último, el comunicado ha agregado que Obama y Erdogan han acordado coordinar sus esfuerzos para ayudar a los refugiados sirios que abandonan el país huyendo de la violencia. La mayoría de ellos han atravesado las fronteras de Turquía, Jordania, Irak y Líbano.