Actualizado: martes, 8 mayo 2012 13:51

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El régimen de Damasco ha elogiado la "amplia participación popular" en las elecciones celebradas en Siria, en claro contraste con los observadores independientes, que la han calificado de baja.

Aparte, mientras el Gobierno ha destacado la "atmósfera de democracia" que ha rodeado los comicios, la oposición ha calificado la votación de "farsa" y la ONU ha advertido de la falta de un "marco democrático" adecuado.

"La amplia participación popular, en una atmósfera de democracia, ha reflejado el compromiso del pueblo sirio de ejercer sus derechos electorales de forma libre para elegir a sus representantes en la Asamblea", afirmó este martes la agencia estatal de noticias, SANA.

Por su parte, el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim al Shaar, ha informado mediante un comunicado de prensa de que las elecciones legislativas "marcan un paso importante e histórico en Siria, que está avanzando gracias a sus amplias reformas anunciadas a pesar de todas las conspiraciones para torpedear el proceso".

Según el corresponsal de la cadena de televisión Al Yazira, los observadores independientes destinados en Damasco han asegurado que la participación electoral fue baja.

Por su parte, Martin Nesirky, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha declarado que las elecciones no se han llevado a cabo en el marco adecuado" y ha advertido de que "ningún proceso democrático puede salir adelante mientras continúa la violencia".

El Consejo Nacional Sirio, principal coalición opositora, ha declarado a Al Yazira a través de uno de sus miembros, Bashar al Haraki, que estas elecciones han sido "una farsa que se podría añadir a la mascarada del régimen".

Más noticias