Siria.- La oposición siria denuncia la muerte de entre 34 y 51 personas a manos de las fuerzas de seguridad del régimen

Actualizado: sábado, 31 marzo 2012 5:32

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oposición siria denuncia la muerte de entre 34 y 51 personas, abatidas por las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Assad en varios puntos del país, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y los Comités de Coordinación Local.

Un total de 34 personas han perdido la vida en una nueva jornada de represión, según ha sostenido el Observatorio Sirio, una organización opositora con sede en Londres (Reino Unido). Diez de los fallecidos se han registrado en Homs, en el oeste del país, de los cuales siete eran mujeres y uno era un niño de doce años, en el marco de la reanudación de los bombardeos sobre los barrios de Al Qosore, Al Bayada, Dir Balbaa y Al Jaledia.

En el resto del país, nueve personas han muerto en Deir Ezzor, en el noreste de Siria, en la represión de una protesta que ha degenerado en violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad sirias. Asimismo, el balance de víctimas mortales en Daraa (sur) ha ascendido a siete en tres incursiones realizadas por el Ejército sirio en las localidades de Mesayffera, Al Naima y Al Lujat. Otras tres personas han perecido en Aleppo (noroeste), dos en Idlib (noroeste) y otras tantas en Damasco.

En el apartado militar, el Observatorio Sirio ha destacado en un comunicado el fallecimiento de dos soldados rebeldes en Daraa y seis del Ejército sirio en los noroeste de Siria.

Por su parte, el Comité de Coordinación Local, el único de los órganos opositores cuya estructura radica en Siria, ha aumentado el saldo de muertos de este viernes a 51. Cuatro niños y dos mujeres se encuentran entre los fallecidos. Al menos quince personas han perdido la vida en Deir Ezzor, doce en Homs, nueve en Daraa, cuatro en Idleb, uno menos en Aleppo, dos en Damasco y uno en Hama.

El Comité de Coordinación Local remarca en un comunicado la represión a disparos de una protesta que se ha registrado en un campo de refugiados palestinos ubicado en la capital siria, donde se ha podido escuchar fuego de mortero en varios barrios de la periferia.

En Aleppo se han recrudecido los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen de Al Assad y las del rebelde Ejército Libre de Siria (ELS). Además, se han registrado fuertes explosiones en las áreas aledañas a un edificio de Inteligencia en la ciudad de Hama. En esta ciudad, la batalla entre las fuerzas armadas gubernamentales y sublevadas se han sucedido, y el Ejército sirio ha recrudecido los bombardeos sobre varios barrios del norte. En los distritos de Sahria, Homairat, Gharatha y Qorotia, los residentes han tenido que huir. Por último, Idlib y Homs también han sido escenario de fuertes bombardeos por parte de las tropas gubernamentales.

En una entrevista en la televisión estatal siria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria, Jihad Makdisi, ha asegurado que el Gobierno no retirará a las fuerzas de seguridad de las calles hasta que se restablezca por completo la seguridad. De esta forma, ha respondido a las advertencias realizadas este viernes por el enviado especial conjunto de la Liga Árabe y Naciones Unidas para Siria, Kofi Annan, al Gobierno sirio para que cese la represión, que ya se ha cobrado la vida de más de 9.000 personas, según las últimas estimaciones de la ONU.