Siria.- Peres defiende el envío de una fuerza de 'cascos azules' de la Liga Árabe a Siria

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 16:51

Pide no dejar "falsificar los resultados" de las próximas elecciones en Irán


ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente israelí, Simon Peres, ha defendido este martes ante el pleno del Parlamento Europeo el envío de una fuerza de 'cascos azules' de la Liga Árabe con mandato de la ONU para intervenir en Siria como "la mejor opción para poner fin a la tragedia" en ese país.

"La mejor opción para poner fin a la tragedia siria se podría lograr dando poder a la Liga Árabe, de la cual Siria es miembro, para que intervenga", ha defendido el israelí durante su discurso solemne ante el pleno de la Eurocámara invitado por el presidente de la institución, Martin Schulz.

En su opinión, "Naciones Unidas debe apoyar a la Liga Árabe a construir una fuerza árabe de 'cascos azules'" tras recordar que "una intervención de las fuerzas extranjeras sería percibida como una intervención extranjera".

"La Liga Árabe debe y puede formar un Gobierno provisional en Siria para parar las masacres, para impedir que Siria caiga en pedazos", ha insistido el dirigente israelí.

Peres ha recordado que el reactor nuclear que construía Siria ha podido ser destruido "a tiempo", en alusión al bombardeo perpetrado por Israel en 2007 contra el mismo en el norte del país, pero ha insistido en que ahora "hay que encontrar una manera de impedir que las armas químicas (del régimen de Damasco) caigan en las manos equivocadas".

En rueda de prensa posterior a su intervención, el mandatario israelí ha vuelto a defende que "la Liga Árabe asuma el control con el apoyo de la ONU" en Siria con el envío de una fuerza pero ha rechazado que esté abogando por una intervención militar de las fuerzas árabes en el país vecino, preguntado por esta matización.

"Debe tener una fuerza, pero no significa (una intervención) militar. Hay una fuerza entre nosotros y Líbano. No luchan, impiden los enfrentamientos", ha precisado, en alusión la misión de paz de la ONU desplegada en la zona (FINUL).

"En lugar de ayuda extranjera, logremos apoyo a una misión de la Liga Árabe para parar la masacre, para construir un Gobierno de transición, permitir elecciones e impedir que Siria caiga en pedazos", ha recalcado en rueda de prensa, en la que ha insistido en que el arsenal de armas químicas supone una cuestión "muy complicada" sobre todo por la necesidad de "impedir que caigan en manos de gente irresponsable".

HEZBOLÁ E IRÁN

El presidente israelí ha reclamado ante el pleno de la Eurocámara que "la comunidad internacional debe designar a Hezbolá como organización terrorista" porque "no un movimiento político", tras denunciar el envío de soldados del partido milicia chií libanés para apoyar "la masacre del dictador sangriento de Siria" sin la "autorización" del Gobierno libanés.

Asimismo, ha denunciado los recientes 20 intentos de ataques terroristas de Hezbolá en todo el mundo, entre ellos el ataque del pasado verano en el que murieron cinco turistas israelíes y un nacional búlgaro en Burgas (Bulgaria) o el reciente arresto de un miembro de Hezbolá en Chipre "que planificaba un ataque terrorista".

Tras recordar que Hezbolá es la principal marioneta de Irán, el presidente israelí también se ha referido al contencioso iraní y ha saludado la adopción de sanciones económicas por Occidente contra Teherán por su programa nuclear, al tiempo que ha preguntado al líder supremo iraní, Alí Jamenei, por qué el país desarrolla misiles balísticos capaces de portar cabezas nucleares.

También ha reclamado "alzar una voz clara contra las violaciones de Derechos Humanos por el régimen iraní" y ha instado a no permitir "falsificar los resultados" de las próximas elecciones en Irán para "frustrar el derecho de la gente a hacer su propia elección libre".