Siria: la protección de civiles en conflicto no debe ser tratada de manera "selectiva"

Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 9:47


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El representante permanente de Siria ante Naciones Unidas, Bashar al Jafari, ha señalado que el asunto de la protección de los civiles en conflictos armados no puede ser tratada de manera "selectiva", según ha informado la agencia de noticias estatal siria SANA. Al Jafari ha recalcado que su petición se circunscribe a los casos de conflicto armado.

"Por eso consideramos que la protección de los civiles palestinos, sirios y libaneses ante la ocupación israelí es parte básica de este asunto, especialmente cuando el Consejo de Seguridad ha debatido sobre este importante asunto durante un largo tiempo a la luz de las graves y continuas violaciones por parte de Israel contra la población civil en los territorios árabes ocupados", ha dicho Al Jafari.

En este sentido, ha indicado que es "causa de preocupación que algunos Estados miembro --de los que hemos escuchado su preocupación por la situación de los civiles durante un conflicto armado-- establezcan su concepto selectivo de protección de los civiles en estas situaciones, un concepto que es contrario al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH)".

"La jurisprudencia considera que los esfuerzos internacionales destinados a proteger a los civiles en caso de conflicto armado deben ser ejercidos en el marco del respeto a los principios de la Carta de Naciones Unidas, que recalca la importancia del respeto a la soberanía y la independencia de los países y la no interferencia en sus asuntos internos. Estos esfuerzos deben estar en consonancia con las Convenciones de Ginebra y el DIDH", ha agregado Al Jafari.

Por ello, ha solicitado que no se confunda la protección de los civiles en caso de conflicto armado con las amenazas a la seguridad internacional y la paz, ya que ello dañaría la credibilidad y la neutralidad de Naciones Unidas y minaría los esfuerzos ejercidos para proteger a los civiles que viven en esa situación.

"Es una extraña paradoja que con el desarrollo del Derecho Internacional, el sufrimiento de los civiles durante los conflictos se haya aumentado, al igual que ha pasado con el propio número de conflictos. El fenómeno de eximir a las fuerzas de ocupación extranjera de las repercusiones de violar el Derecho Internacional se ha agravado", ha recalcado el representante sirio.

"¿Es ocupar países que son miembros de la ONU fuera del marco de la legitimidad internacional y matar a millones de su población civil una forma de proteger a esos civiles?", se ha preguntado Al Jafari. "¿Están los llamamientos, que se han hecho en este mismo Consejo de Seguridad hoy y en ocasiones previas, a cambiar regímenes de países miembro de la organización dentro del marco de proteger a los civiles en conflicto armado?", ha agregado.

Para defender esta tesis, ha pedido que se explique "el asesinato de 130.000 civiles libios bajo el pretexto de protegerlos". ¿Cómo se puede explicar el llamamiento del Departamento de Estado estadounidense pidiendo a los grupos armados sirios que no abandonaran las armas en línea con la amnistía general del Gobierno a todas las personas que lo hicieran? ¿Significa esto que Estados Unidos está implicado en la violencia en Siria? ¿No están las políticas de Estados Unidos, que son apoyadas por algunos países europeos, amenazando el trabajo de la Liga Árabe y su iniciativa?", se ha cuestionado Al Jafari.

Asimismo, ha pedido que se explique por qué se evita defender el derecho de los civiles sirios y palestinos bajo la ocupación de Israel, "que amenaza el proceso de paz". "No sabemos por cuánto tiempo la ocupación israelí --incluyendo los Altos del Golán, Jerusalén, las granjas de Shebaa y Al Ghajar-- será ignorada. No sabemos por qué no vemos el mismo entusiasmo en los países cuyos representantes fueron tan lejos a la hora de proclamar la defensa de los civiles en algunas partes del mundo a la hora de hacer una explicación sesgada de la defensa de los civiles en los conflictos armados", ha manifestado.

Al Jafari ha apostillado que "los representantes de los países coloniales, especialmente Francia y Reino Unido, cometen un error cuando piensan que la memoria humana no puede recordar los crímenes contra la Humanidad que han cometido durante décadas de colonización".