Siria revela su intención de adherirse a la Convención sobre Armas Químicas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:03

MOSCÚ 10 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Siria, Walid al Moulem, ha dicho que su Gobierno "quiere" firmar la Convención Internacional sobre Armas Químicas y está dispuesto a facilitar la información sobre todo su arsenal, en plenas discusiones sobre una propuesta rusa para poner este armamento bajo supervisión internacional.

"Queremos unirnos a la convención sobre la prohibición de armas químicas. Estamos dispuestos a cumplir nuestras obligaciones conforme a este tratado, incluida la entrega de toda la información sobre este tipo de armamento", ha dicho Al Moualem en un comunicado difundido por la televisión estatal rusa.

En este sentido, el jefe de la diplomacia siria ha confirmado la intención de su Gobierno de "declarar la localización" de todo el arsenal químico e "interrumpir su producción". Asimismo, también se ha ofrecido a enseñar las fábricas a "representantes de Rusia y otros países miembro de Naciones Unidas".

Rusia ha planteado a Siria poner su arsenal químico bajo control internacional para su posterior destrucción, algo que Al Moualem aceptó este martes. Estados Unidos, que sigue estudiando una respuesta militar al supuesto ataque químico ocurrido el 21 de agosto a las afueras de Damasco, ha indicado que quiere analizar la oferta y ha pedido garantías de su cumplimiento en caso de que finalmente se lleve a la práctica.

El Gobierno francés ha anunciado que presentará ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un borrador de resolución que establece las condiciones en las que el régimen sirio deberá proceder a poner bajo control internacional sus armas químicas y advierte de las "graves consecuencias" que afrontaría en caso de no hacerlo.

El texto de la resolución, a la que en un principio se han sumado Estados Unidos y Francia, incluye una condena explícita del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto y contiene un llamamiento para llevar a los autores de esa acción ante el Tribunal Penal Internacional.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ya ha advertido de que esta condena es "inaceptable", si bien se ha mostrado dispuesto a negociar una resolución sobre la supervisión del arsenal químico sirio. El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, ha admitido que Moscú no parece dispuesto a que su plan quede reflejado en una "resolución vinculante".

Contenido patrocinado