Siria.- Un tribunal sirio condena a dos tres años de cárcel a los activistas por la democracia Michel Kilo y Mahmud Issa

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 12:55

DAMASCO, 13 May. (EP/AP) -

Un tribunal sirio condenó hoy a tres años de cárcel a los activistas por la democracia Michel Kilo y Mahmud Issa, declarados culpables de difundir noticias falsas, debilitar el sentimiento nacional e incitar al sectarismo. Con éstos ya son cuatro los disidentes políticos y activistas de Derechos Humanos condenados a prisión en el último mes por el régimen del presidente Bashar al Assad.

Kilo, de 66 años, es uno de los más conocidos escritores y activistas por los Derechos Humanos de Siria. Fue detenido en mayo de 2006 junto a otros activistas, días después de firmar una declaración en la que se pedía la mejora de las relaciones entre Siria y Líbano, un tema muy delicado para el Gobierno después de que el Ejército sirio se viera obligado en 2005 a retirar sus fuerzas del país vecino.

Kilo ha sido desde siempre muy crítico con el Gobierno sirio, ha reclamado reformas en el país y ha lamentado la intromisión de su país en los asuntos internos libaneses. Los artículos de Michel Kilo han sido frecuentemente publicados por la prensa libanesa, incluido el importante diario 'An-Nahar', de marcada tendencia antisiria.

Por su parte, Mahmud Issa es traductor de profesión y ya cumplió anteriormente una pena de ocho años en la cárcel por motivos políticos. Estados Unidos ha condenado estas detenciones y juicios y ha pedido la liberación de Kilo e Issa.