Siria/Turquía.- Assad llega en visita oficial a Turquía para tratar asuntos regionales de interés para ambos países

Actualizado 16/10/2007 23:59:35 CET

ANKARA (TURQUÍA), 16 Oct. (EP/AP) -

El presidente sirio, Bashar Assad, llegó hoy a Ankara en visita oficial a Turquía, en donde permanecerá tres días, acompañado por su esposa y el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Moallem. El motivo de su viaje es, según la agencia de noticias estatal SANA, tratar con Ankara "asuntos regionales de interés" para ambos países.

La semana pasada, Assad aseguró a dos periódicos tunecinos que Turquía estaba intentando mediar entre Siria e Israel, país con el que mantiene estrechas relaciones. El pasado mes de septiembre, varios aviones de guerra israelíes atacaron el norte de Siria junto a la frontera con Turquía.

"Les hemos dicho (a los turcos) que nuestra postura hacia la paz no cambia; todo lo que queremos es una declaración clara por parte de las autoridades israelíes expresando su deseo de paz y estableciendo la devolución de los territorios (ocupados) a Siria", indicó Assad.

En cuanto a los temas de los que posiblemente se podría discutir en la reunión entre Damasco y Ankara, la agencia SANA aseguró que ambos países tienen como objetivo conseguir la estabilidad en la región, "que está pasando por una fase muy delicada", principalmente debido a "la situación en irak, la cuestión palestina y la ocupación israelí de territorios árabes". Por otro lado, Turquía y Siria han estrechado sus lazos económicos en los últimos años, y Turquía se ha convertido en el primer inversor extranjero en el país árabe.