BRUSELAS 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado este jueves una ayuda de 21 millones de euros a repartir entre Líbano y Jordania para ayudar a las autoridades de estos países a dar la respuesta humanitaria a los miles de refugiados sirios que llegan a su territorio huyendo de la violenta represión del régimen que preside Bashar al Asad.
Jordania y Líbano son los dos vecinos de Siria que más refugiados sirios han acogido desde que comenzara la crisis hace 20 meses y por la que, según cálculos de Bruselas, unos 400.000 sirios han escapado de su país.
Los fondos, de los que 10 millones serán para Líbano y 10,85 para Jordania, se centrarán en acciones que faciliten el acceso a la educación básica y ofrezcan apoyo psicológico a los menores.
Bruselas ha explicado que se prestará especial atención a los niños, jóvenes y grupos más vulnerables, pero que las medidas beneficiarán a un sector más amplio por los apoyos a la formación profesional y desarrollo de los medios de vida, por ejemplo, asistiendo a las víctimas de violencia de género o subvencionando la creación de pequeñas empresas.
El comisario de Política de Vecindad, Stefan Füle, ha recordado en un comunicado el apoyo de la Unión Europea a la población que sufre la represión y ha confiado en que esta ayuda "apoye a las familias que viven la violencia, a las comunidades que los reciben, ayudando a los niños y jóvenes a mantener el sentido de la esperanza y el objetivo de construir un futuro mejor".