Sirios e israelíes se reunieron en secreto en Europa para acordar un plan de paz, según 'Haaretz'

Actualizado: martes, 16 enero 2007 11:54


JERUSALÉN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes sirios e israelíes mantuvieron reuniones secretas en Europa entre septiembre de 2004 y julio de 2006 para establecer un plan de paz entre los dos países, según informó hoy el diario israelí 'Haaretz'. En virtud de estas negociaciones, celebradas en presencia de mediadores europeos y estadounidenses, Siria se habría comprometido a dejar de apoyar a Hezbolá y a Hamás mientras que Israel habría aceptado retirarse de los Altos del Golán en un plazo estimado entre cinco y quince años.

Como resultado de estas reuniones, según el diario, los dos países tienen previsto firmar un acuerdo de principios tras el cual, una vez cumplidos todos los compromisos, se firmaría un acuerdo de paz.

Entre estos principios figura la retirada total de Israel de los Altos del Golán hasta las fronteras de junio de 1967. El calendario para esta retirada queda abierto. Siria ha reclamado, según 'Haaretz', que se cumpliera en un plazo de cinco años, mientras que Israel prefiere que el proceso dure quince años.

Otro punto importante del acuerdo es el compromiso de Siria de poner fin a su apoyo a la milicia chií libanesa Hezbolá y al Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), que actualmente controla el Gobierno de la Autoridad Palestina. Asimismo, Siria se ha comprometido, según el diario, a distanciarse de Irán.

Aparte, la frontera entre los dos países sería desmilitarizada en un porcentaje de uno a cuatro, en términos de territorio, a favor de Israel, que conservará además el control de las aguas del río Jordán y del lago Tiberiades.

El acuerdo de principios no ha sido firmado y carece de capacidad legal. Fue elaborado en agosto de 2005 y fue utilizado como documento de trabajo en numerosas reuniones secretas celebradas en Europa, según 'Haaretz'.

LAS REUNIONES

Las reuniones fueron celebradas con el conocimiento de las autoridades israelíes, concretamente del Gobierno por entonces presidido por Ariel Sharon. El último encuentro se realizó el pasado verano, durante la guerra de Líbano.

El Gobierno israelí fue informado de los resultados de estas reuniones a través de mediadores europeos y de un antiguo director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alon Liel, quien participó en todas las reuniones.

Los mediadores europeos y el representante sirio en las negociaciones --Ibrahim 'Abe' Suleiman, ciudadano estadounidense--, se reunieron hasta en ocho ocasiones con altos representantes de Damasco, entre ellos el vicepresidente, Farouk al Shara, el ministro de Asuntos Exteriores, Walid Muallem, y un jefe de la Inteligencia con rango de "general".

Los contactos concluyeron después de que los sirios reclamaran el fin de las reuniones informales y que en los futuros encuentros secretos participasen un viceministro sirio, un alto responsable israelí con rango de director general de un Ministerio y un alto responsable estadounidense. Israel rechazó estas condiciones.

'Abe' Suleiman ha visitado Jerusalén y ha enviado un mensaje al Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en el que se muestra la voluntad de Siria de llegar a un acuerdo con Israel.

ESTADOS UNIDOS

Mediante estas reuniones, los sirios pretenden mejorar sus relaciones con Estados Unidos, y en particular conseguir el levantamiento del embargo norteamericano contra Damasco. Según los mediadores europeos, citados por 'Haaretz', el Gobierno sirio está preocupado por la posibilidad de que la pérdida de las rentas del petróleo ocasione un crisis económica que ponga en peligro al régimen del presidente Bachar al Assad.

Según Geoffrey Aronson, un estadounidense de la Fundación Paz para Oriente Próximo --con sede en Washington-- que estuvo presente en las negociaciones, la posibilidad de que se llegase a un acuerdo auspiciado por Estados Unidos obligaría a Siria a presionar a Hezbolá para que se convirtiera únicamente en un partido político sin capacidad militar.

Aparte, en declaraciones a 'Haaretz', Aronson advirtió de que en caso de acuerdo el líder supremo de Hamás, Jaled Meshal, podría verse obligado a salir de Damasco, donde vive exiliado.

Aparte, prosiguió, Siria podría ejercer su influencia para que mejorase la situación en Irak mediante acuerdos tanto con el clérigo chií antiamericano Muqtada Sadr como con los insurgentes iraquíes. Asimismo, Damasco podría contribuir a solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos, incluido el problema de los refugiados.