Sistema THAAD de defensa antimisiles de EEUU
LOCKHEED MARTIN
Actualizado: lunes, 1 mayo 2017 20:04

WASHINGTON, 1 (Reuters/EP)

La Terminal de Defensa para Zonas de Alta Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), un avanzado sistema de defensa antimisiles estadounidense, está ya instalado en Corea del Sur y tiene ya capacidad para interceptar misiles procedentes de Corea del Norte, según han informado fuentes estadounidenses en declaraciones bajo condición de anonimato.

La fuente ha matizado sin embargo que el sistema no estará plenamente operativo hasta que pasen varios meses. Una segunda fuente ha apuntado que Corea del Sur concretó una "medida de control de la zona de operación restringida" el 30 de abril con el fin de controlar su espacio aéreo y la batería antimisles está ya preparada para realizar misiones operativas preliminares.

El sistema antimisiles pretende proteger a Corea del Sur, aliado de Washington, pero China teme que sus potentes radares sean utilizados con fines de espionaje y que su capacidad de intercepción reduzca su poder de disuasión.

Pekín ha criticado que el THAAD --un sistema de derribo de misiles balísticos de corto, intermedio y medio alcance a través del impacto directo-- tiene un alcance que podría ir más allá de la península de Corea y que podría alcanzar suelo chino.

Por su parte, las autoridades estadounidenses creen que China, como vecino y principal valedor de Corea del Norte, es el mejor situado para influir en Pyonyang ante su actual carrera armamentística para mejorar sus armas nucleares y sus misiles balísticos.

El despliegue del sistema THAAD tampoco genera consenso dentro de Corea del Sur, ya que parte de la población considera que su instalación supone dar un objetivo claro a los misiles norcoreanos. De hecho, el favorito para las elecciones presidenciales surcoreanas del 9 de mayo, Moon Jae In, había pedido aplazar la activación de los misiles hasta que asumiera el poder el nuevo gobierno.

El presidente estadoundiense, Donald Trump, ha afirmado que es posible que haya un "gran, gran conflicto" con Corea del Norte y la activación del sistema THAAD eleva el grado de complejidad de la situación.

¿QUIÉN LO PAGA?

El propio Donald Trump ha apuntado que serían "apropiado" que Corea del Sur costeara los gastos del despliegue del sistema THAAD porque "es un sistema de varios miles de millones de dólares". Sin embargo, las autoridades de Corea del Sur aseguran que Estados Unidos pagará al menos parte de su coste.

Estados Unidos cuenta en la actualidad con seis baterías de misiles de intercepción del sistema THAAD desplegadas en distintos puntos del planeta. El arma tiene capacidad para interceptar y destruir un misil balístico en la última fase de su trayectoria, ya sea dentro o fuera de la atmósfera terrestre.

El sistema cuenta con capacidades aún no publicadas y nunca se ha utilizado en una situación real. Tampoco se conoce la capacidad del sistema THAAD para hacer frente a un lanzamiento múltiple de misiles.

Más noticias

Leer más acerca de: