S.Leona.- Comienza el recuento de votos de las primeras elecciones en Sierra Leona desde la salida de las fuerzas de paz

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 3:00

FREETOWN, 12 Ago. (EP/AP) -

En la noche del sábado comenzó el recuento de los votos depositados durante la histórica jornada electoral de Sierra Leona, que elige a su primer presidente desde que las fuerzas de paz de la ONU se retiraron del país hace dos años. Esta podría ser una oportunidad clave para que Sierra Leona muestre que es posible hacer el traspaso del poder de forma pacífica a pesar de haber sufrido varios golpes de Estado y una larga guerra civil desencadenada por el negocio de los diamantes.

Los electores se aproximaron a votar antes del amanecer y esperaron en largas colas para poder elegir a uno de los siete candidatos presidenciales. Las autoridades encargadas de vigilar los comicios afirmaron que la votación se había desarrollado sin problemas y que el recuento de votos comenzó después de cerrarse las urnas.

Aunque Sierra Leona ha progresado desde que finalizó la guerra, que duró diez años --hasta 2002--, los analistas consideran que muchos de los problemas que, fundamentalmente, causaron el conflicto, como la corrupción, la pobreza y el desempleo, siguen existiendo.

La directora de la región de África occidental para el comité de expertos Grupo Internacional de Crisis, Carolyn Norris, aseguró que "hay grandes expectativas respecto a estas elecciones", pero advirtió de que, "cuando la euforia se extinga, el público querrá ver un cambio real" y, "si el nuevo Gobierno no funciona como el pueblo le exige, la paciencia que éste ha mostrado podría acabarse".

El ganador de las elecciones del sábado deberá obtener más del 55 por ciento de los votos para evitar tener que enfrentarse a una segunda vuelta. Los resultados serán publicados progresivamente dentro de los doce días siguientes a la cita en las urnas.

El actual vicepresidente, Solomon Berewa, que pertenece al partido gobernante, es el candidato que con más probabilidad podría ganar las elecciones. Su principal rival es Ernest Bai Koroma, del partido de la oposición.

Además, los electores votaron el sábado para elegir a los 112 diputados que ocuparán los 112 escaños del Parlamento. Se presentan para ocuparlos 572 contendientes candidatos.