Los socialistas búlgaros devuelven el mandato al presidente de cara a las quintas elecciones en dos años

Archivo - El presidente búlgaro, Rumen Radev.
Archivo - El presidente búlgaro, Rumen Radev. - Gehad Hamdy/dpa - Archivo
Publicado: martes, 24 enero 2023 15:25

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Bulgaria (PSB) ha devuelto este martes el mandato para formar gobierno al presidente del país, Rumen Radev, tras convertirse en el tercer partido en intentar dar forma al Ejecutivo tras las últimas elecciones.

La líder de la formación, Cornelia Ninova, que ya había lamentado el viernes la imposibilidad de forma gobierno, ha explicado que ha intentado dar prioridad a la recuperación, el presupuesto, la reforma judicial y el espacio Schengen en un intento por aunar apoyos.

Sin embargo, las conversaciones con las otras fuerzas políticas del país no han tenido éxito y será el presidente el que tenga que convocar ahora nuevamente elecciones, las quintas desde 2021, en una fecha que acordará con la Comisión Central Electoral.

La Constitución de Bulgaria no establece una fecha límite para disolver el Parlamento, pero en el último año y medio, Radev ha tratado de convocar elecciones en plazos de una semana aproximadamente. No obstante, el propio presidente se ha mostrado contrario a celebrar los comicios en marzo, por lo que es posible que se celebren como muy pronto el 2 de abril.

Ninova ha condenado que el Parlamento no le haya ofrecido el apoyo necesario para aprobar los presupuestos para este año, entre otras medidas, según informaciones del diario 'Dnevnik'.

"Este es un fracaso general para la 48º Asamblea Nacional", ha aseverado antes de añadir que, en su opinión, tanto las fuerzas política del país como la Presidencia "son culpables de la crisis política" que atraviesa Bulgaria.

Contador

Más información