Los socialistas portugueses amplían su ventaja para las elecciones del 6 de octubre

Publicado 13/09/2019 16:06:49CET
António Costa
António CostaThierry Roge/BELGA/dpa - Archivo

LISBOA, 13 Sep. (Reuters/EP) -

El Partido Socialista (PS) de Portugal ha ampliado su ventaja de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de octubre, aunque los pronósticos le sitúan aún por debajo de la mayoría absoluta y por tanto dependiente de que reedite el acuerdo con el Bloque de Izquierda.

Un sondeo de Aximage para el 'Jornal Economico' sitúa la intención de voto del partido del primer ministro, António Costa, en el 38,4 por ciento, tres décimas más que hace un mes. Otro estudio, elaborado por Intercampus para 'Negocios', le otorga el 37,9 por ciento de los sufragios.

Ambos datos mejorarían el 32 por ciento logrado en las anteriores elecciones, cuando el PS quedó segundo, por detrás del Partido Social Demócrata (PSD). La principal formación opositora, de ideología conservadora, figura en los dos sondeos conocidos este viernes con intenciones de voto del 20,6 y 23,6 por ciento, respectivamente.

El sistema proporcional complica la traducción de estos porcentajes en escaños, aunque la mayoría absoluta se ha situado en citas anteriores en una horquilla que va del 42 al 45 por ciento de los sufragios. Algunos analistas apuntan que podría bastar con un 39 o un 40 por ciento si hay una distancia clara con respecto al segundo.

Los socialistas previsiblemente mirarían de nuevo a su izquierda para mantenerse en el poder, en particular al Bloque de Izquierda y a los comunistas, que obtendrían el 10,2 y el 5,4 por ciento de los sufragios, según la encuesta de la consultora Aximage. Con estos datos sobre la mesa, a Costa le bastaría un solo socio para seguir como primer ministro.

Entre los potenciales aliados del PS también se ha colado Personas-Animales-Naturaleza (PAN), que según Aximage obtendrá un 4,9 por ciento del apoyo. Intercampus eleva la intención de voto al 5,2 por ciento.

Contador

Para leer más