El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico
NGUYEN HUY KHAM/REUTERS
Actualizado: lunes, 7 agosto 2017 17:13

PRAGA, 7 Ago. (Reuters/EP) -

El Partido Nacional Eslovaco (SNS) ha exigido este lunes a sus socios de Gobierno, el izquierdista Smer y el de la minoría húngara Most-Hid, nuevas reglas internas desatando con ello una crisis política que podría llevar al desmoronamiento de la coalición tripartita y a elecciones anticipadas.

El líder del nacionalista SNS, Anton Danko, ha hecho pública este lunes una carta dirigida a Smer y a Most-Hid en la que reclama un diálogo "por la absoluta necesidad de renovar las reglas de la coalición --establecer nuevas condiciones y relaciones-- y fijar nuevas prioridades" en la agenda política.

"La buena situación socio-económica de 2017 demuestra que tenemos que centrarnos en nuevos desafíos que necesitan quedar reflejados en el acuerdo de coalición y en un nuevo programa" de Gobierno, reza la misiva de Danko. "Cuando la economía de un país funciona bien, la gente debe notarlo", ha apostillado.

El Gobierno del primer ministro Robert Fico, del Smer, necesita los votos de los tres partidos aliados para sacar adelante sus iniciativas parlamentarias, por lo que la eventual salida del SNS podría propiciar la caída del Ejecutivo.

La disolución de la coalición gobernante obligaría a celebrar una cuestión de confianza en el Parlamento que, de salir adelante, conllevaría la convocatoria de elecciones anticipadas.

El 'número dos' de Smer, Miroslav Ciz, ha expresado su confianza en que el pacto tripartito pese a las turbulencias actuales. "Creo que prevalecerá el sentido común", ha dicho a la prensa local.

El líder del Most-Hid, Bela Bugar, se ha limitado a expresar su sorpresa por el órdago del SNS.

Más noticias

Leer más acerca de: