El socio minoritario del Gobierno checo se impone en las elecciones al Senado

Bohuslav Sobotka
AMMAR AWAD / REUTERS
Actualizado: sábado, 15 octubre 2016 20:36

PRAGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Demócrata y Cristiana-Partido Popular de Checoslovaquia (KDU-CSL) ha sido el más votado en las elecciones celebradas este sábado para renovar un tercio del Senado. El KDU-CSL es el socio minoritario del Gobierno liderado por el Partido Socialdemócrata Checo (CSSD) del primer ministro, Bohuslav Sobotka.

En concreto, la KDU-CSL ha logrado nueve de los 27 representantes en juego, cinco de ellos en su tradicional granero de votos, Moravia, mientras que el CSSD ha logrado solo dos representantes con derrotas sonadas como las de Jan Mládek, quien ha anunciado tras conocerse el resultado su dimisión como ministro de Industria y Comercio, informa Radio Praga.

El partido ANO (SÍ), también aliado del CSSD y segundo partido en el Congreso de los Diputados, ha obtenido tres representantes en los comicios. El Partido Democrático Cívico (ODS) y el grupo de Alcaldes, en la oposición, ha logrado tres representantes cada uno; TOP 09 y Norbohemios tienen dos senadores cada uno, mientras que el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM) no ha logrado representación.

Este resultado mantiene al CSSD como la principal fuerza política del Senado y la coalición conserva la mayoría cualificada con tres quintas partes de la cámara. La participación ha sido del 15,4 por ciento, la tasa más baja desde la creación del senado, hace dos décadas.

El resultado es un revés para el CSSD de Sobotka, en particular con vistas a las elecciones de octubre de 2017 en las que se renovarán los 200 escaños del Congreso de los Diputados. ANO, un partido centrista fundado hace cinco años por el multimillonario Andrej Babis, aventaja en más de cinco puntos en las encuestas al CSSD.

Leer más acerca de: