BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, eludió hoy pronunciarse sobre si el Consejo Europeo respaldará explícitamente la iniciativa de paz de España para Oriente Próximo y se limitó a señalar que "los Veinticinco países de la Unión están en la misma línea para trabajar juntos sobre el futuro de Oriente Próximo".
Al ser preguntado si la cumbre de Bruselas aprobará el plan español, al que se han sumado Francia e Italia, Solana respondió: "Yo creo que va a apoyar una tendencia en la que todo el mundo está de acuerdo".
Explicó que "algunos de los temas más importantes que estaban en las ideas sugeridas por España son realidad hoy", como el alto el fuego, mientras que otros --como el Gobierno de coalición palestino-- son "más difíciles", aunque apostó por "trabajar en esa dirección lo más posible".
El Alto Representante recordó que ha visitado la región después de que España presentara sus ideas y afirmó que su prioridad ahora es lograr una reunión entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. "Creo que dejé las cosas preparadas para que esa reunión se pueda hacer lo antes posible", señaló.
Solana aseguró que la cumbre no abordará el reconocimiento tácito por parte de Olmert de que Israel posee armas nucleares y no quiso hacer ningún comentario al respecto, salvo que la postura de la Unión sigue siendo pedir "un Oriente Próximo libre de armas de destrucción masiva".
Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco debatirán la situación en Oriente Próximo durante la cena de trabajo de hoy para preparar la declaración que aprobarán los líderes europeos. El representante español, Miguel Ángel Moratinos, dijo ayer que espera una posición "firme, determinante y comprometida" de la cumbre, que esté basada en la iniciativa de paz que España, Francia e Italia presentaron conjuntamente a principios de noviembre.