Solana dice que las negociaciones con Irán "siguen abiertas" y rechaza de momento una solución militar

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 15:49


PARÍS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para Política Exterior y la Seguridad de la UE, Javier Solana, señaló hoy que las negociaciones con Irán "siguen abiertas", a pesar de la propuesta de algunos países de apostar por sancionar de inmediato y forzar así a Teherán a suspender su programa nuclear.

"La puerta de cara a las negociaciones está y siempre estará abierta", reconoció Solana en un discurso con expertos en seguridad, celebrado en París.

Solana hizo estas declaraciones previas a la reunión de hoy en Londres de altos representantes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China para perfilar una estrategia que aborde la negativa de Irán a renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio y enviar la cuestión al Consejo de Seguridad de la ONU que ya se prepara para negociar posibles sanciones la próxima semana.

Asimismo, el máximo responsable de seguridad europea reconoció en París que a pesar de "haber negociado durante interminables horas", aún no se ha conseguido un acuerdo "en el asunto clave, la suspensión", de dicho enriquecimiento. En este sentido, remarcó que las negociaciones no pueden continuar eternamente, aunque defendió la diplomacia como única solución posible.

"Estoy convencido de que el expediente de Irán sólo puede resolverse, y será resuelto, a través de las negociaciones", aseguró a los expertos en seguridad, y añadió no creer en una solución militar debido al tamaño, estructura y "voluntad" iraníes. "No creo que exista una solución posible mediante el uso de la fuerza", insistió.

FRENTE INTERNACIONAL UNIDO

Por otra parte, apeló a la importancia de mantener un frente unido por parte de la comunidad internacional, aunque admitió desconocer las medidas que finalmente se adoptarán tras reunirse hoy en Londres, entre otros, con los titulares de Exteriores británico y francés, Margaret Beckett y Philippe Douste-Blazy, respectivamente. Por su parte, Douste-Blazy aseguró ayer que cualquier sanción sería "progresiva, proporcional y reversible, con el objetivo de convencer a Irán de cooperar con la comunidad internacional".

Respecto a la reunión de hoy, un diplomático bajo anonimato apuntó las posibles líneas generales de la misma: el bloqueo en las negociaciones con Irán y una resolución que eleve el caso iraní de nuevo, con los principales puntos en los que haya consenso, al Consejo de Seguridad, que decidió suspender cualquier acción hasta después de las últimas negociaciones entre Solana y el máximo negociador iraní, Alí Lariyani.

DERECHO LEGÍTIMO IRANÍ

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró ayer que su país no sería intimidado y que no renunciaría a su derecho a desarrollar energía nuclear. Teherán insiste en que su programa de enriquecimiento de uranio responde exclusivamente a propósitos civiles, mientras la comunidad internacional recela de la posibilidad de que Irán busque desarrollar armas nucleares.

Al respecto, Solana cuestionó que la totalidad de los dirigentes iraníes apoyen el desarrollo nuclear y subrayó que dicha posibilidad sigue siendo una "cuestión abierta".