Solana dice que para la UE será "muy difícil" financiar a los palestinos si Hamás no renuncia a la violencia

Actualizado: martes, 31 enero 2006 16:57


LONDRES/JERUSALÉN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, afirmó hoy que para la Unión Europea será "muy difícil" seguir financiando a la Autoridad Palestina a menos que Hamás renuncie a la violencia y reconozca a Israel.

"En el momento en que esté en marcha el nuevo Gobierno, si Hamás no se adapta como se le pide, será muy difícil para la UE seguir financiando a la Autoridad Palestina", declaró Solana a Associated Press. "Para nosotros es fundamental. No podemos cooperar con una organización que no renuncia a la violencia y es capaz de negociar con la otra parte", subrayó.

La UE es la principal fuente de financiación para los palestinos.

Ayer, el Cuarteto había advertido, sin llegar a amenazar a Hamás, de que es inevitable que la futura ayuda a un gobierno palestino encabezado por el grupo radical islámico "sea revisada por los donantes contrarios al compromiso de ese gobierno a renunciar a la violencia y reconocer a Israel".

HAMÁS RECHAZA EL "CHANTAJE" INTERNACIONAL

Un alto responsable de Hamás, Osama Hamdan, afirmó hoy que el grupo radical no aceptará el "chantaje" de la comunidad internacional, que ha amenazado con retirar las ayudas a la Autoridad Palestina si Hamás no renuncia al terrorismo, y anunció que el movimiento está buscando fuentes de financiación al terrorismo.

En una entrevista telefónica, Hamdan, uno de los líderes en el exilio, dijo que Hamás no aceptará las condiciones fijadas por occidente. "Pero, al mismo tiempo, estamos listos para el diálogo", afirmó.

Los donantes internacionales advirtieron ayer a Hamás de que las ayudas que recibe la Autoridad Palestina podrían peligrar si el movimiento no renuncia a la violencia. Hamás, responsable de la muerte de cientos de israelíes en ataques suicidas, formará casi con toda seguridad el próximo gobierno palestino tras su clara victoria en las elecciones legislativas del pasado miércoles.

"Estamos buscando fuentes alternativas y no permitiremos que nos chantajeen", declaró Hamdan a The Associated Press desde Beirut. "No aceptaremos condiciones de nadie. Al mismo tiempo, estamos dispuestos a dialogar", añadió.

Los donantes occidentales, sobre todo Estados Unidos y la UE, aportan cerca de 745 millones de euros cada año a la Autoridad Palestina, la mayoría para proyectos de reconstrucción en la franja de Gaza y Cisjordania. Aparte, Estados Unidos y la UE tienen clasificada a Hamás como organización terrorista, por lo cual podría ser ilegal la transferencia de fondos a un gobierno presidido por Hamás.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido a los donantes europeos que no corten sus ayudas. "Los países europeos deben comprender que el pueblo palestino necesita esta ayuda", declaró.