El soldado afgano que mató a un general de EEUU actuó de manera independiente

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 18:37

WASHINGTON, 4 Dic. (Reuters/EP) -

   El soldado afgano que mató a un general militar estadounidense y disparó a una docena de personas en un centro de entrenamiento en Kabul actuó de manera independiente y no tenía vínculos con los talibán ni con otros grupos extremistas, según un informe publicado este jueves.

   "Durante la investigación no se ha identificado ningún vínculo entre (el autor) Rafiqullá y los talibán o cualquier otro grupo extremista. A pesar de que ha habido algunas pistas, ninguna concluía que el atacante tuviese alguna relación con algún complot, plan o persona de interés", añade el informe.

   La investigación de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) liderada por Estados Unidos ha afirmado que el ataque no fue premeditado y que Rafiqullá estaba enfermo o se habría radicalizado de manera autónoma. "Puede ser que el atacante estuviese radicalizado o que sufriese algún problema psicológico", se lee en el informe.

   Rafiqullá abrió fuego el pasado 5 de agosto con un rifle de asalto a través de la ventana de un baño cuando cerca de 60 personas realizaban una visita rutinaria a la Universidad de Defensa Nacional Marshal Fahim.  Rafiqullá disparó hasta 30 balas antes de ser abatido por dos soldados de la coalición, ha señalado el informe.

   Entre las 18 personas que sufrieron los disparos se encontraba el general estadounidense Harold Greene, que se convirtió en el mayor alto cargo asesinado en acción fuera de las fronteras del país desde la guerra de Vietnam.

   La investigación determina que el tiroteo no podía haberse evitado ya que no hubo ninguna negligencia.

   Los ataques de los radicales que se han infiltrado en las fuerzas de seguridad afganas han sido una preocupación para Estados Unidos y el resto de países que tratan de reforzar el Ejército del país. El aumento de la seguridad ha reducido el número de este tipo de ataques de 48 en 2012 a 15 en 2013, según informaciones del Pentágono.

Leer más acerca de: