El soldado Gilad Shalit está vivo, según confirmaron representantes egipcios en Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 15:12

JERUSALÉN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El soldado israelí Gilad Shalit está vivo y ha recibido cuidados médicos por las heridas que sufrió durante el ataque en el que fue secuestrado el pasado 25 de junio en el sur de Israel por los Comités de Resistencia Popular, según confirmaron representantes de Egipto en la franja de Gaza, citados hoy por el diario egipcio --con redacción en Londres-- 'Al Hayat'.

Desde que fue secuestrado cerca de Kerem Shalom, en la frontera con Gaza, todos los rumores de que Shalit estaba vivo han sido rechazados por falsos, según informó la Radio del Ejército.

Egipto sigue dispuesto a persistir en sus esfuerzos para que se llegue a un acuerdo negociado entre Israel y el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) para conseguir la liberación de Shalit, según informaron fuentes palestinas citadas por la edición digital del diario israelí 'The Jerusalem Post'.

El capitán Gilad Shalit, de 19 años, fue secuestrado el pasado 25 de junio por los Comités de Resistencia Popular, grupo próximo --al igual que los otros dos-- al Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), partido gubernamental de la Autoridad Palestina).

En un primer momento, los captores reclamaron la liberación de alrededor de 500 mujeres y niños presos, pero posteriormente ampliaron sus exigencias e incluyeron a otros mil presos. Israel ha advertido públicamente de que no negociará por la liberación de Shalit, pero en privado algunos dirigentes políticos y militares no han descartado la excarcelación de presos que no tengan delitos de sangre contra Israel.

Un portavoz del Gobierno palestino, Ghazi Hamad, ha asegurado que el ultimátum dado a Israel por los secuestradores del joven soldado es "un mensaje de que toda su escalada militar no llevará a ningún sitio".

"Si (Israel) continúa todos los días matando y lanzando ataques, no conseguirá al soldado, vivo o muerto. Ese es el significado del mensaje", afirmó Hamad, citado por el diario israelí 'Haaretz'.

Los tres grupos palestinos que mantienen secuestrado al soldado israelí Gilad Shalit han dado de plazo hasta las seis de la madrugada de mañana (cinco de la madrugada, hora peninsular española) a Israel para que libere a los presos palestinos, y han advertido de que en caso contrario "deberá asumir las consecuencias".

El mensaje, enviado hoy por fax a las agencias de noticias, no precisa cuáles serán esas consecuencias. "Damos al enemigo sionista hasta las seis de la madrugada de mañana, jueves 4 de julio", señala el fax.

"Si el enemigo no responde a nuestras reclamaciones humanitarias mencionadas en anteriores mensajes respecto a las condiciones para un acuerdo sobre el soldado desaparecido, consideraremos que el caso del soldado ha concluido y el enemigo deberá asumir las consecuencias", prosigue.

El fax ha sido incluido en la página de Internet del brazo armado de Hamás, y tiene el mismo membrete y el mismo remitente que tres mensajes anteriores emitidos por estas facciones armadas palestinas.

Contenido patrocinado