Soldados burundeses y chadianos de la fuerza de paz se enfrentan en Bangui

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 diciembre 2013 11:14

PARÍS 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Soldados burundeses y chadianos de la fuerza de paz africana en República Centroafricana (MISCA) se enfrentaron este lunes en las calles de Bangui, la capital del país, según ha informado este martes la emisora francesa RFI.

Los hechos comenzaron el lunes por la mañana en el norte de la capital, donde soldados burundeses desarmaron a seis antiguos integrantes de la coalición rebelde Séléka --formada principalmente por musulmanes y que el pasado marzo derrocó al presidente François Bozizé--.

Los antiguos rebeldes habían sido retenidos por los habitantes locales, que les acusaban de circular en el coche de un responsable administrativo al que habían matado días antes.

En ese momento, dos soldados chadianos a bordo de un coche de la FOMAC --la misión de países centroafricanos que ha precedido a la MISCA-- intervinieron y lanzaron una granada contra las fuerzas burundesas, según ha relatado el comandante en jefe del contingente burundés, el teniente coronel Poncien Kisimahana, precisando que no hubo víctimas.

"No hemos querido empeorar la cosa y lo hemos dejado pasar", ha indicado el oficial a RFI, precisando que los soldados chadianos se marcharon disparando de forma indiscriminada y llevándose consigo a los seis antiguos miembros de Séléka.

A continuación, los militares chadianos la tomaron con un puesto de vanguardia de soldados burundeses que no estaban al tando de la orden de no responder y que dispararon contra los agresores, hiriendo a tres militares chadianos.

Posteriormente, a última hora de la tarde, los soldados chadianos atacaron nuevamente posiciones del Ejército burundés, que respondió y consiguió contener el ataque, según Kisimahana, sin que se produjeran víctimas.

Según el oficial burundés, la situación se calmó a última hora de ayer y este martes no se ha producido ningún nuevo incidente, después de que los responsables de la MISCA hayan intervenido.

Estos sucesos se producen después de que ayer al menos un manifestante muriera en Bangui durante una manifestación contra la presencia de las fuerzas chadianas, a las que los centroafricanos ven como partidarias de Séléka. La MISCA está investigando este hecho, ya que todo apunta a que fueron soldados chadianos los que abrieron fuego contra los manifestantes.

En los últimos días también ha habido protestas en la capital contra la presencia de tropas francesas para restaurar la calma en el país, después de que a principios de mes se produjera una nueva espiral de violencia entre los antiguos miembros de Séléka y las milicias cristianas conocidas como 'anti-balaka'.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado