Soldados de Costa de Marfil se manifiestan por el retraso en los pagos

Actualizado 06/12/2014 4:59:13 CET

ABIYÁN, 18 Nov. (Reuters/EP) -

Los antiguos rebeldes, que actualmente sirven al Ejército de Costa de Marfil, han cortado calles y levantado barricadas este martes en protesta por los salarios y 'bonus' pendientes de pago, según fuentes diplomáticas y militares.

Costa de Marfil sigue recuperándose de una década de inestabilidad política y de la guerra civil, que tuvo lugar en 2011, en la que los rebeldes, respaldados por Francia y Naciones Unidas, derrocaron al presidente, Laurent Gbagbo, tras no reconocer su derrota en las elecciones.

Las manifestaciones se han dado en cerca de media docena de bases militares tanto en la capital, Abiyán, y en la segunda ciudad más grande del país, Bouaké, como en Korhogo, Bondoukou y Daloa.

"Los soldados han tomado las calles", ha contado a Reuters un testigo cerca de la base de Abobo, un barrio situado en el norte de Abiyán. "Han usado neumáticos, coches viejos y todo lo que han encontrado para bloquear la calle. No se podía salir, todas las tiendas estaban cerradas", ha añadido.

Algunos de los soldados protestaban en reclamo por las promociones y el pago de 5 millones de CFA (7.977 euros) que les prometieron hace tres años cuando combatían con los rebeldes apoyando al actual presidente, Alassane Outtara. Otros, porque han visto reducido su salario.

En declaraciones a la televisión estatal, el ministro de Defensa, Paul Koffi Koffi, ha instado a los manifestantes a regresar a los cuarteles. También ha añadido que el Gobierno ha acordado el pago de los gastos de viajes, alojamiento y seguro médico de los soldados.

Koffi también ha afirmado que se reuniría con una delegación de militares para tratar de encontrar una "solución definitiva" al pago de salarios atrasados.

Outtara, que derrotó a Gbagbo en las elecciones de 2010, ha sido criticado por los grupos de Derechos Humanos por no hacer lo suficiente para remediar las profundas divisiones étnicas y políticas que existen en el país.

Por su parte, Gbagbo está a la espera de ser juzgado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya por crímenes contra la Humanidad.

Para leer más