Soldados etíopes y somalíes matan a 17 miembros de Al Shabaab

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 19:02

MOGADISCIO, 10 May. (Reuters/EP) -

Soldados etíopes y somalíes han matado a 17 miembros del grupo insurgente somalí este jueves después de que éstos bloquearan una carretera en el sur de Somalia y robaran suministros, según ha informado el gobernador de la región de Bakool, donde han ocurrido los hechos.

El gobernador, Mohamed Abdi Mayow, ha afirmado que los milicianos estaban impidiendo el paso de camiones que llevaban suministros para siete semanas al municipio de Hudur y habían descargado la mercancía de al menos cinco de ellos.

"Bloquearon el paso de los suministros y descargaron la mercancía. Esto desencadenó un intenso enfrentamiento y finalmente expulsamos a Al Shabaab de la zona", ha declarado Mayow por teléfono a la agencia Reuters desde Hudur. Los milicianos islamistas se retiraron de ese municipio el pasado marzo ante la presión del Ejército etíope.

Los insurgentes han confirmado que participaron en un enfrentamiento junto a Hudur, a menos de cien kilómetros de distancia de la frontera con Etiopía, y han indicado que ninguno de sus combatientes fue capturado con vida. "Se fueron corriendo y dejaron siete cadáveres (de los suyos) mientras nosotros luchábamos contra ellos. No cogieron a nadie de Al Shabaab", ha asegurado el portavoz Abdiasis Abu Musab.

Las fuerzas etíopes entraron en el sur de Somalia el pasado noviembre para abrir un tercer frente contra los insurgentes, que también están luchando contra militares ugandeses y burundeses en los alrededores de Mogadiscio y contra el Ejército keniano en la frontera meridional.

Aunque han expulsado a Al Shabaab de algunas áreas, los milicianos siguen controlando amplias zonas del centro y el sur de Somalia. El grupo islamista suele robar alimentos e imponer sus propios impuestos (a modo de extorsión) para financiar la lucha armada contra el Gobierno.

En otro incidente distinto, unos individuos armados han matado a un trabajador somalí de la organización de ayuda humanitaria Islamic Relief en la ciudad de Baidoa, la capital de Bakool. "Dos hombres le dispararon en la cabeza y el pecho tras la oración vespertina. Falleció en el hospital unas horas después", ha afirmado Husein Ali, un médico que trabaja para esa ONG en Mogadiscio.

Contenido patrocinado