Los soldados hacen disparos de advertencia ante los 70.000 activistas reunidos en un templo budista de Rangún

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 14:11

RANGÚN, 27 Sep. (EP/AP) -

Los soldados que desde ayer ocupan las calles de las principales ciudades birmanas comenzaron hoy a hacer disparos al aire como advertencia ante los 70.000 activistas que han vuelto a desafiar a la Junta Militar concentrándose en las proximidades de la Pagoda Sule de Rangún, uno de los templos budistas más significativos de las protestas de los últimos días en todo el país.

Los soldados que desde ayer ocupan las calles de las diferentes ciudades lanzaron gases lacrimógenos contra la multitud, que mostraba así su rechazo a las redadas que a primera hora de esta mañana realizaron las autoridades en monasterios budistas en los que más de 100 monjes han sido golpeados y detenidos.

Testigos presenciales afirmaron que al menos un hombre cayó abatido por los disparos a pesar de que en principio no parecía que los soldados estuvieran disparando directamente contra los manifestantes.

Las tensiones se incrementaron aún más cuando camiones cargados con matones del Gobierno llegaron al monasterio de Ngwe Kyar Yan, situado a unos ocho kilómetros al norte de Rangún, la ciudad más grande del país. Unos 250 hombres armados con palos de bambú y porras rodearon el complejo del templo.

El diario oficial del régimen birmano culpaba hoy a los "saboteadores dentro y fuera de la nación" de provocar las protestas en Rangún, y señalaba que los manifestantes eran muchos menos que los datos que estaban facilitando los medios de comunicación.

"Saboteadores de dentro y fuera de la nación y algunas emisoras de radio, que están celosos de la paz y el desarrollo nacional, han estado instigando actos a través de mentiras que causan inestabilidad interna y conmoción civil", indica el rotativo 'La Nueva Luz de Myanmar (como ha llamado la Junta Militar a Birmania)'.

Por otro lado, en la segunda ciudad más grande del país, Mandalay, casi un centenar de monjes se enfrentaron a los soldados cuando éstos intentaron bloquear la manifestación que protagonizaban los religiosos cerca de un monasterio.

También hoy, las fuerzas de seguridad birmanas arrestaron a Myint Thein, portavoz del partido de la líder opositora Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz y bajo arresto domiciliario desde 2003, según informaron sus familiares.

Asimismo, un diplomático asiático confirmó a la agencia AP bajo anonimato que Suu Kyi continúa en su casa de Rangún, después de que circularan rumores de que había sido arrestada y llevada a la conocida prisión de Insein.

El diplomático también explicó que la Junta Militar ha desplegado a más fuerzas de seguridad en torno a la vivienda de Suu Kyi y en la carretera que accede a la casa, y añadió que más de 100 soldados se encuentran en el recinto.

Contenido patrocinado