'Los Soldados de los Paraguas' de Hong Kong logran representación en los comicios locales

Revolución de los Paraguas en Hong Kong
REUTERS
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 11:51


HONG KONG, 23 Nov. (Reuters/EP) -

El movimiento prodemocrático de Hong Kong ha conseguido ocho representantes, que estuvieron implicados en las protestas del año pasado, en las elecciones municipales, mientras que algunos veteranos de ambos lados de la división política han sufrido la derrota.

La elección de los denominados 'Soldados de los Paraguas', llamados así después de que los activistas utilizaran paraguas durante las protestas para protegerse de los gases lacrimógenos y los spray de pimienta, refleja el interés de cambiar la política en la ciudad china.

"Los paracaidistas son la nueva fuerza", ha dicho el analista político de la Universidad de la ciudad de Hong Kong, James Sung, refiriéndose a los candidatos que se han inspirado en el movimiento de los paraguas. "Son un nuevo poder, un cambio para el Gobierno y las autoridades centrales de Pekín", ha añadido.

Los resultados de las elecciones del domingo, en las que se presentaron 900 candidatos para 431 escaños y en las que los partidos afines a Pekín han obtenido la mayoría, se han anunciado este lunes.

"Lo que más deseo en estos momentos es servir bien a mi comunidad", ha asegurado uno de los 'Soldados de los Paraguas', Wong Chi Ken.

La elección de estos candidatos que participaron en las protestas les ha dotado de legitimidad política, al contrario de cómo sucedía el año pasado, cuando eran considerados como un movimiento ilegal por el Gobierno central de Pekín.

Los consejeros del distrito no tienen mucho poder, actúan más como consejeros que como impulsores de políticas, en particular sobre asuntos fundamentales a considerar por el Gobierno de la ciudad controlada por China.

"La representación de 'Los soldados de los Paraguas' en los consejos reflejan la intención y los deseos de los jóvenes", ha manifestado el comentarista político Johnny Lau.

Al menos 40 de los candidatos que participaron en las protestas democráticas, o que fueron inspirados por ellas, se han presentado a las elecciones, han informado medios locales.

Dos veteranos demócratas han perdido sus asientos, el legislador y peso pesado del Partido de la Democracia, Albert Ho, y el candidato del distrito de Sham Shui, Frederick Fung. También del lado pro Pekín, el político del partido Alianza Democrática para la Mejora y el Progreso de Hong Kong, Ching Shu Kun, ha perdido su puesto después de 21 años.

Los resultados de la votación, que ha batido récord de participación ciudadana, no supondrán un cambio significativo en el número de representantes de los grupos prodemocráticos frente a los afines al Gobierno.

En las protestas del año pasado, que duraron 79 días, los activistas se manifestaban en las calles para exigir una democracia total para la antigua colonia británica, y fue la mayor demostración política a la que se han enfrentado los líderes del Partido Comunista de Pekín.

Las concentraciones no consiguieron persuadir a China de que permitiera una votación totalmente democrática en 2017. Pekín ha informado de que los ciudadanos tienen que elegir de una lista de candidatos previamente aprobada si quieren votar.

Hong Kong volvió a la ley china en 1997 bajo la norma de "un país, dos sistemas", fórmula que les da una cierta autonomía y libertades, con el sufragio universal como "objetivo final".

Más noticias

Leer más acerca de: