MOGADISCIO 23 Jul. (EP/AP) -
Unas 10.000 personas han huido de la capital somalí, Mogadiscio, en la última semana debido a los enfrentamientos que mantienen desde hace meses las fuerzas gubernamentales y los islamistas de la Unión de Tribunales Islámicos, ya que muchos de los que habían regresado recientemente se están volviendo a ir porque temen por su propia seguridad, según informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"Las perspectivas de otra serie de fuertes combates ha llevado a muchos civiles a la carretera una vez más", explica ACNUR en un comunicado difundido hoy.
Mogadiscio vive en relativa paz desde que las tropas del Gobierno, apoyadas por las fuerzas etíopes, expulsaron de la ciudad al movimiento islámico. Bombas de carretera, ataques en instalaciones gubernamentales, intentos de asesinato y combates se han vuelto algo común, y los civiles se ven a menudo en medio del fuego cruzado.
Los enfrentamientos de los pasados meses de marzo y abril obligaron a aproximadamente un quinto de los dos millones de habitantes de Mogadiscio a huir, pero sólo 125.000 han regresado, destaca ACNUR.
"Es realmente una paz horrible. No tengo otra opción que huir para salvar a mis hijos", explica Said Dahir Haji Igal, residente en la capital. Mientras, Mohamed Ali Heyle, de 60 años, señaló que está "al borde de la inanición". "Nuestros días están contados porque no tenemos suficiente comida y agua", alertó.